Roca recuerda cómo el PSOE defendía la República

El secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, respondió ayer a las críticas formuladas desde el Gobierno y el PSOE a su apoyo a una iniciativa parlamentaria que proclama el derecho a la autodeterminación de Cataluña al afirmar que, "gracias a Convergéncia i Unió y a otras fuerzas, España es una Monarquía parlamentaria". Roca, que fue ponente constitucional en representación de Minoría Catalana, recordó que el PSOE se declaró partidario inicialmente de la República durante el debate constitucional. "Yo no les pido cada día a los socialistas una prueba de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Miquel Roca, respondió ayer a las críticas formuladas desde el Gobierno y el PSOE a su apoyo a una iniciativa parlamentaria que proclama el derecho a la autodeterminación de Cataluña al afirmar que, "gracias a Convergéncia i Unió y a otras fuerzas, España es una Monarquía parlamentaria". Roca, que fue ponente constitucional en representación de Minoría Catalana, recordó que el PSOE se declaró partidario inicialmente de la República durante el debate constitucional. "Yo no les pido cada día a los socialistas una prueba de lealtad monárquica", añadió.

En respuesta a la reacción de miembros del Gobierno, entre ellos Alfonso Guerra, descalificando la resolución del Parlamento catalán, señaló que él no tiene la culpa del "analfabetismo del PSOE". Roca pidió a las formaciones políticas nacionales que acaben "con los mitos y los tabúes" y aseguró que los nácionalistas catalanes son "los más fieles defensores del Estado de las autonomías".

La organización independentista Crida a la Solidaritat efectuó ayer un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para formar una plataforma popular en defensa del derecho a la autodeterminación y para la reforma de la Constitución.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Enrique Lacalle, presentó ayer una moción pidiendo que el consistorio se pronuncie sobre la autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En