Arrestados cinco suboficiales en Córdoba tras pedir mejores retribuciones

Cinco suboficiales,del Ejército de Tierra con destino en la brigada mecanizada de Cerro Muriáno (Cordoba), han sido sancionados con ocho días de arresto domiciliario cada uno de ellos tras haber dirigido un escrito al ministro de Defensa, Narcís Serra, donde solicitaban que las guardias de orden y seguridad de 24 horas "tengan un tratamiento retributivo similar a los servicios extraordinarios, realizados por el personal de la administración civil del Estado". Otros siete suboficiales más de la misma unidad están pendientes de que resuelvan sus expedientes sancionadores tras haber dirigido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco suboficiales,del Ejército de Tierra con destino en la brigada mecanizada de Cerro Muriáno (Cordoba), han sido sancionados con ocho días de arresto domiciliario cada uno de ellos tras haber dirigido un escrito al ministro de Defensa, Narcís Serra, donde solicitaban que las guardias de orden y seguridad de 24 horas "tengan un tratamiento retributivo similar a los servicios extraordinarios, realizados por el personal de la administración civil del Estado". Otros siete suboficiales más de la misma unidad están pendientes de que resuelvan sus expedientes sancionadores tras haber dirigido la misma instancia al Ministerio de Defensa.

Los suboficiales arrestados son los sargentos primeros Pablo Gómez Bédinar e Ignacio Rivera Guerra y los sargentos Pedro Carrillo.Gutiérrez, Luis Pérez Sánchez y Antonio Guillén Ramírez.

Desde el pasado 2 de noviembre, estos suboficiales han recibido en fechas distintas un escrito que les comunicaba sus arrestos, al haber sido calificadas sus reivindicaciones como faltas leves que "manifiestan tibieza o disgusto en el servicio". Tres de estas resoluciones están firmadas por el coronel jefe de la brigada mecanizada, José Cárdenas Utor, y otras dos por el general de la misma unidad y gobernador militar de Córdoba, José Casinello.

Conocidas las sanciones impuestas, los cinco suboficiales solicitaron ante el juez de instrucción de guardia de Córdoba la iniciación del procedimiento de hábeas corpus al considerar los arrestos como "supuestos de detención ilegal". El juez de guardia se ha inhibido en estos casos ante la jurisdicción militar.

EL PAÍS no pudo ponerse en contacto ayer con el general gobernador militar de Córdoba, José Casinello, al encontrarse de maniobras en Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En