Expertos en toxicomanías, contrarios a la legalización de las drogas

"La dicotomía entre la legalización o no, como si los que suscriben la primera medida fueran progresistas y el resto no, es inútil", dijo ayer Ana Castellano, comisionada en Valencia del Plan contra la Droga, en la clausura de unas jornadas sobre toxicomanías. Los accidentes a causa del alcohol provocan cada año en Europa 60.000 inválidos.

"No conozco a ningún profesional que trabaje con toxicómanos partidario de legalizar la droga", afirmó ayer Ana Castellano durante la clausura de las XVII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que se han desarrollado desde el pasado viernes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La dicotomía entre la legalización o no, como si los que suscriben la primera medida fueran progresistas y el resto no, es inútil", dijo ayer Ana Castellano, comisionada en Valencia del Plan contra la Droga, en la clausura de unas jornadas sobre toxicomanías. Los accidentes a causa del alcohol provocan cada año en Europa 60.000 inválidos.

"No conozco a ningún profesional que trabaje con toxicómanos partidario de legalizar la droga", afirmó ayer Ana Castellano durante la clausura de las XVII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que se han desarrollado desde el pasado viernes en Valencia y a las que han asistido un centenar de expertos. En opinión de la comisionada, el debate actual sobre esta medida "se ha polarizado en dos posturas contrarias que no conducen a ningún lado".El conflicto, para Castellano, radica en la elección entre dos derechos constitucionales de los ciudadanos: salud o seguridad. "Probablemente, con la legalización de drogas el número de delitos visibles disminuiría, pero no hay que olvidar que el alcohol, droga permitida, provoca violencia". Como ejemplo recordó los casos de agresión que sufren miles de mujeres. "Siempre es más llamativo un tirón de bolso que una paliza oculta", agregó. La mayoría de los expertos participantes en el encuentro, según su presidente, el psiquiatra Miguel Ángel Torres, se opone a la legalización.

En las conclusiones de las jornadas se reclama que se tenga en cuenta la opinión de las asociaciones y de los profesionales que conocen el problema de la drogadicción a la hora de reflexionar sobre la medida. Los profesionales también solicitan medidas para reducir el elevado índice de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

Se estima que en España, el número de alcohólicos se aproxima a los dos millones de personas. Luis Montoro González, decano de la facultad de Psicología de Valencia, presentó un estudio en las jornadas en el que afirmó que entre el 30% y el 50% de accidentes de circulación están causados, directa o indirectamente, por el alcohol. Según las cifras ofrecidas por Montoro, en Europa se producen más de 20.000 fallecimientos y 60.000 inválidos permanentes en un año por esta causa.

Montoro dijo que el consumo de alcohol disminuye el sentido de la responsabilidad, crea una falsa seguridad en el conductor y aumenta las conductas agresivas. "En relación con el sexo", añadió el decano, "aunque parece que la mujer presenta menos defensas frente al alcohol que los hombres, se ha comprobado, contrariamente, que tienen una mayor estabilidad cuando conducen". Montoro destacó que durante los últimos años, el porcentaje de mujeres jóvenes que presenta alcoholemia ha aumentado de forma significativa".

Montoro, autor de varios libros sobre seguridad vial, se mostró partidario de reducir el nivel de alcohol actualmente permitido por la ley.

Archivado En