La autovía se iniciará dos meses más tarde y la coordinadora presentará antes un proyecto alternativo

Las obras de la autovía Irurzun-Andioáin por la zona guipuzcoana comenzaran en mayo próximo, con al menos dos meses de retraso, pero la coordinadora anti-autovía presentará antes un proyecto alternativo y acatará la decisión que sobre el mismo adopten las Juntas Generales de Guipúzcoa, según lmanol Murúa, diputado general de la provincia. Representantes de la coordinadora hablaron ayer de que esa Diputación ha aceptado "la moratoria técnica" -el atraso exigido por la coordinadora y apoyado por ETA-, aunque se haya debido en gran parte a la negativa de los ingenieros a trabajar bajo amenazas te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de la autovía Irurzun-Andioáin por la zona guipuzcoana comenzaran en mayo próximo, con al menos dos meses de retraso, pero la coordinadora anti-autovía presentará antes un proyecto alternativo y acatará la decisión que sobre el mismo adopten las Juntas Generales de Guipúzcoa, según lmanol Murúa, diputado general de la provincia. Representantes de la coordinadora hablaron ayer de que esa Diputación ha aceptado "la moratoria técnica" -el atraso exigido por la coordinadora y apoyado por ETA-, aunque se haya debido en gran parte a la negativa de los ingenieros a trabajar bajo amenazas terroristas y a la conveniencia de hacer previamente un inventario histórico artístico.

El vicelehendakari del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, y el diputado general de Guipúzcoa negaron que las instituciones hayan aceptado tal moratoria, pero Jáuregui admitió que se ha producido cierta flexibilidad en las instituciones.El diputado general, Imanol Murua, aseguró ayer en conferencia de prensa en San Sebastián que el acuerdo con la coordinadora fue tomado tras la reunión mantenida el martes entre el diputado general y los representantes de esa organización popular.

Jonan Fernández, portavoz de la coordinadora y concejal de HB en el Ayuntamiento de Tolosa, manifestó en otra conferencia de prensa que se trata de un compromiso de caballeros para encontrar vías de entendimiento". Jonan Fernández formó parte de la delegación de la coordinadora que el pasado martes se entrevistó por primera vez con el diputado general de Guipúzcoa.

Sobre si la coordinadora acatará o no la decisión que dictaminase las Juntas Generales de Guipúzcoa, el portavoz de la coordinadora señaló: "Aceptaremos el mejor de los proyectos sin que ello signifique que no seamos críticos y se inicie un proceso de movilizaciones u otro tipo de acciones". "La coordinadora", añadió, "no cuestiona las instituciones sino sus decisiones".

Indicó asimismo que en el encuentro del martes con Murua se habló de la celebración de mesas de debate entre los técnicos de la Diputación y los de la coordinadora, lo que permitiría abrir un proceso de diálogo. Un diálogo que no puede existir, según Murua, en tanto persista amenaza de ETA.

El portavoz de la coordinadora no quiso precisar si su organización solicitaría públicamente a ETA que retirase las amenazas sobre los ingenieros. "Lo conveniente será esperar 10 o 15 días para ver qué ocurre", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Jáuregui y Murua negaron que las instituciones hayan dado un paso atrás en sus posiciones iniciales y hayan aceptado la moratoria apoyada por ETA. Para Jáuregui, lo que se ha producido es un movimiento de cierta flexibilidad sin que se hayan alterado los principios y se ha establecido un diálogo en el marco de las instituciones.

Mientras, los representantes de la coordinadora anti-autovía han valorado el cambio de posturas del Gobierno de Navarra y de la Diputación guipuzcoana al aceptar esta última "la moratoria técnica y el diálogo". Pidieron, asimismo, a Gabriel Urralburu, presidente del Gobierno de Navarra, que no continuase con las obras ya que, a su juicio, "tiene la obligación moral y técnica de no avanzar sobre todo cuando las empresas adjudicatarias no quieren trabajar".

El Ejecutivo foral navarro sigue condicionando cualquier contacto con representantes de la coordinadora anti-autovía a que ETA retire las amenazas sobre este proyecto, informa Mikel Muez.

El presidente del Gobierno foral, Gabriel Urralburu, mantuvo ayer una reunión de dos horas con representantes de todas las fuerzas parlamentarias para debatir la situación creada tras la moratoria de facto anunciada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y la entrevista de Imanol Murua con miembros de la coordinadora.

Víctor Ayerdi, portavoz en Navarra de la coordinadora, señaló ayer que están pendientes de que el Gobierno foral les cite a una reunión. Ayerdi recordó que el Gobierno navarro ha puesto una condición previa "que a nosotros no nos compete": la retirada de las amenazas de ETA.

Sobre la firma

Archivado En