Los consumidores piden más control en la publicidad de juguetes

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha solicitado a Radio Televisión Española que se estudien los espacios publicitarios de juguetes por si pudieran ser discriminatorios para los niños, y en su caso, que se suspenda su emisión. Esta petición nace a raíz de los anuncios del Maletín Planchador y el Salón de Belleza Nenas Guapas de la marca Feber, que han sido tachados de sexistas y discriminatorios por la Comisión técnica de seguimiento del Plan de igualdad de oportunidades a las mujeres.La comisión solicitó el pasado miércoles al Consejo de Administración de RTVE la retirada de esos anuncios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha solicitado a Radio Televisión Española que se estudien los espacios publicitarios de juguetes por si pudieran ser discriminatorios para los niños, y en su caso, que se suspenda su emisión. Esta petición nace a raíz de los anuncios del Maletín Planchador y el Salón de Belleza Nenas Guapas de la marca Feber, que han sido tachados de sexistas y discriminatorios por la Comisión técnica de seguimiento del Plan de igualdad de oportunidades a las mujeres.La comisión solicitó el pasado miércoles al Consejo de Administración de RTVE la retirada de esos anuncios, que según el escrito refuerzan la atribución de papeles sexuales "asignados artificiosamente y culturalmente a las niñas y niños".

En el anuncio del Maletín Planchador, una niña, animada por un "Es para ti", plancha a cámara rápida varias prendas. En el otro espacio publicitario, un niño se burla de una niña, quien le contesta: "Sal de aquí, esto no es para ti".

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que engloba al 89% de los empresarios del sector, ha manifestado su preocupacion por la denuncia e informa que Feber no es una marca asociada a la entidad. AEFJ firmó en 1987 un acuerdo con todas las asociaciones de consumidores sobre publicidad televisiva, información a los usuarios y normas de seguridad de los juguetes. Uno de sus apartados indica la "no admisión de anuncios donde los niños aparezcan discriminados por razón de su sexo".

En 1988, TVE ingresó más de 12.000 millones de pesetas por publicidad emitida en horarios infantiles, lo que supuso casi 308 horas de mensajes publicitarios destinados, a los niños.

Sobre la firma

Archivado En