Gonzalez excluye a Anguita de sus contactos sobre los países del Este

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, confirmó ayer que el presidente Felipe González no ha incluido al secretario general del PCE, Julio Anguita, en la ronda de conversaciones que ha mantenido con varios líderes de la oposición, para consensuar la postura que defenderá hoy España en la cumbre extraordinaria de la Comunidad Europea (CE), dedicada a analizar la evolución de los regímenes comunistas del Este.Un portavoz del PCE calificó ayer de "incomprensible" el que Anguita no haya sido invitado a participar en las conversaciones y lo atribuyó a la estrategia del PSOE de intentar marg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, confirmó ayer que el presidente Felipe González no ha incluido al secretario general del PCE, Julio Anguita, en la ronda de conversaciones que ha mantenido con varios líderes de la oposición, para consensuar la postura que defenderá hoy España en la cumbre extraordinaria de la Comunidad Europea (CE), dedicada a analizar la evolución de los regímenes comunistas del Este.Un portavoz del PCE calificó ayer de "incomprensible" el que Anguita no haya sido invitado a participar en las conversaciones y lo atribuyó a la estrategia del PSOE de intentar marginar a su fuerza política.

Felipe González recibió el miércoles en la Moncloa, durante casi una hora, al dirigente: del Partido Popular (PP) José María Aznar, y el jueves conversó dos horas y cuarto con el presidente del CDS, Adolfo Suárez. Rosa Conde manifestó que el objetivo de estas entrevistas era "consensuar" entre las diferentes fuerzas, políticas la posición que llevará el Gobierno español a la reunión que hoy se inicia en París. A lo largo de las conversaciones sólo se abordaron "de modo marginal" cuestiones ajenas a la situación de Europa del Este, a pesar de que se trataba del primer encuentro entre González y José María Aznar desde que éste último asumió el liderazgo nacional de la derecha.

. La elección de Aznar y Suárez como interlocutores se debió, según la ministra portavoz, a "razones de agenda" y al hecho, de que el primero es líder del principal partido de la oposición; mientras que el segundo suma a su cualidad de dirigente político la de haber sido presidente del Gobierno.

Rosa Conde anunció que "es previsible que en los próximos días", antes de la cumbre comunitaria de Estrasburgo, prevista para el 8 de diciembre, Felipe González "mantenga contactos con líderes de otras fuerzas sociales, políticas y económicas". Fuentes de Moncloa indica.ron posteriormente que "no está concretado" todavía quienes serán los interlocutores de los nuevos contactos y que "lo único seguro es la intención del Gobierno de llevarlos a cabo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En