Hacienda da un ultimátum al BBV que al Santander para que entreguen las listas de créditos cedidos

Los responsables de Hacienda han formulado un ultimátum a los directivos del Banco Bilbao Vizcaya y del Banco Santander para que entreguen sin más dilaciones las listas de los titulares de cesiones de créditos. Estas dos entidades y sus filiales han captado más de un billón de pesetas mediante estos productos, que en parte han sido utilizadas como refugio del dinero negro, según fuentes oficiales. El volumen total ole cesiones de créditos captados por el conjunto de la banca se eleva a 1,5 billones de pesetas. La batalla de Hacienda con estos dos bancos se encuentra en su momento más crítico, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de Hacienda han formulado un ultimátum a los directivos del Banco Bilbao Vizcaya y del Banco Santander para que entreguen sin más dilaciones las listas de los titulares de cesiones de créditos. Estas dos entidades y sus filiales han captado más de un billón de pesetas mediante estos productos, que en parte han sido utilizadas como refugio del dinero negro, según fuentes oficiales. El volumen total ole cesiones de créditos captados por el conjunto de la banca se eleva a 1,5 billones de pesetas. La batalla de Hacienda con estos dos bancos se encuentra en su momento más crítico, una vez se ha presentado un mandamiento, judicial al BBV iniciado la vía de la ejecución forzosa con el Santander.

Los dos poderosos grupos bancarios han ofrecido la máxima resistencia, como en su día hizo La Caixa con las primas únicas, para evitar entregar las listas de los titulares de estas operaciones. Aunque cada uno de estos dos bancos desplegó una estrategia distinta para aplazar la entrega de las listas, en la esperanza de encontrar una política fiscal más tolerante con el nuevo Gobierno.Fuentes de Hacienda han insistido que una vez iniciado el trámite de ejecución forzosa, emplearán todos los medios legales disponibles para obtener la información que ya han entregado otras entidades como el Banco Español de Crédito y Barclays Bank. Hasta ahora, la información analizada ha confirmado las sospechas de la Administración en el sentido de que las cesiones de crédito eran instrumentos empleados para ocultar importantes recursos y sus rendimientos al fisco.

El pasado viernes se presentó un mandamiento judicial al BBV y sus filiales (Banca Catalana, Banco Meridional y Banco Industrial de Bilbao) en el que se exigía la entrega de las listas de titulares de cesiones de crédito en el plazo de tres días Este grupo presentó en su día un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que falló a favor del Gobierno en el sentido de que, no suspendía el requerimiento de Hacienda. Entonces el grupo presentó un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional que todavía no se ha re suelto.

Aplazamiento

La reciente decisión de Hacienda de recurrir al juez y exigir la ejecución forzosa mediante mandamiento judicial, por considerar ya conocida la, posición de la Audiencia Nacional sobre esta materia, ha cambiado radicalmente las cosas. En, este sentido, el Banco Bilbao Vizcaya ha reconsiderado su posición ha comunicado a las autoridades su voluntad de entregar la información requerida, pero so licitando un nuevo aplazamiento de 10 a 15 días. Fuentes de Hacienda estiman en uno 500.000 millones de pesetas lo recursos captados mediante es tos productos, aunque el BBV cifra en unos 130.000 millones de pesetas los depósitos captados.El caso del Santander es distinto. Esta entidad no presentó recurso alguno y entregó una información que Hacienda consideró que no era la solicitada A finales de la semana pasada la Administración comunicó a esta entidad el inicio de la ejecución forzosa para que entregase las listas sin más dilaciones.

La estrategia seguida por el banco cántabro ha causado malestar en la Administración que ha calificado de "extraña" su actitud. Los responsables de Hacienda aseguran que antes de que finalice el mes tendrán en su poder la información requerida. En este sentido han señalado que están dispuestos a recurrir a todos los instrumentos legales disponibles para conseguir el cumplimiento de los requerimientos. Entre estos instrumentos se baraja la posibilidad de presentar una querella criminal en el supuesto de que se considerase de que la actitud de alguna de las entidades financieras implicadas pudiera calificarse de desobediencia a la autoridad judicial.

Las mismas fuentes estiman que los recursos captados por este grupo bancario podrían aproximarse a unos 500.000 millones de pesetas, aunque insistieron de que se trataba de una cifra estimada, ya que la cantidad exacta sólo es conocida por las propias entidades. La cifra de 1,5 billones de pesetas que maneja la Administración ha sido facilitada por el Banco de España, que es la entidad que controla los balances de las entidades financieras.

El incremento del volumen de recursos captados en cesiones de crédito llamó la atención a las autoridades monetarias, ya que estas operaciones estaban exentas de coeficientes. Sin embargo, a partir del pasado, 7 de julio el Banco de España emitió una circular en la que ordenaba que se sujetasen a coeficientes las operaciones de cesiones de crédito, lo que significó la pérdida de una parte importante de sus ventajas económicas, y en consecuencia dejaron de ser utilizadas por las entidades financieras.

Archivado En