Guerra sugiere que no volverá a coordinar la campaña del PSOE en las legislativas

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó el pasado jueves, en el curso de una cena con varias decenas de dirigentes y militantes socialistas integrantes del comité electoral del partido, que probablemente la pasada fue la última campaña en la que ejerce de coordinador general. El comentario, realizado tras los postres y en un ambiente distendido, dejó desconcertados a la mayoría de sus compañeros. Colaboradores suyos precisaron posteriormente que esa palabras en modo alguno pueden ser interpretadas como la expresión de una renuncia a continuar corno vicepresidente de Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó el pasado jueves, en el curso de una cena con varias decenas de dirigentes y militantes socialistas integrantes del comité electoral del partido, que probablemente la pasada fue la última campaña en la que ejerce de coordinador general. El comentario, realizado tras los postres y en un ambiente distendido, dejó desconcertados a la mayoría de sus compañeros. Colaboradores suyos precisaron posteriormente que esa palabras en modo alguno pueden ser interpretadas como la expresión de una renuncia a continuar corno vicepresidente de Gobierno.Alfonso Guerra acudió el pasado día 2 a una cena con los integrantes del comité electoral nacional del PSOE, a la que asistieron cerca de un centenar de personas. Altos cargos del Gobierno, asesores presidenciales, dirigentes del partido y operarios de la infraestructura de la campaña socialista se reunieron en un hotel de Madrid para celebrar el resultado de las elecciones: y compartir unas horas de distensión. A los postres, y ante el requerimiento de los asistentes, Alfonso Guerra accedió a hablar en público.

El vicesecretario general dejó asombrados a sus compañeros cuando hizo una reflexión de carácter personal. "La mayoría de los que estáis aquí habéis participado ya en anteriores campañas y seguramente lo seguiréis haciendo en las próximas. Pero en el lugar de los que hemos coordinado quizá estén otras personas, a lo mejor alguno que yo me sé", vino a decir, entre desconcertante y misterioso, según la versión de uno de los asistentes.

Dirigentes socialistas que escucharon sorprendidos la sugerencia de Guerra han indicado a este diario que "esos comentarios quizá no merecerían más atención si no fuera porque Felipe González había dicho, en público y en privado, que quizá ésta haya sido su última campaña como candidato a la presidencia del Gobierno. Probablemente lo que Alfonso quiso decir es que si Felipe no vuelve a presentarse él tampoco".

La ejecutiva federal del PSOE designará la semana próxima, en el curso de una reunión que se celebrará el lunes o el miércoles, sus candidatos a las presidencias del Congreso de los diputados y del Senado.

Félix Pons, presidente de la Cámara baja en la pasada legislatura, continuará casi con toda seguridad en este mismo cargo -si el PSOE conserva la mayoría absoluta-, mientras que "no está claro" quién será designado para sustituir a José Federico de Carvajal en la presidencia de la Cámara Alta. Para este puesto, la ejecutiva socialista baraja los nombres de Juan José Laborda, Amparo Rubiales y Joan Raventós. Eduardo Martín Toval continuará en todo caso como presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En