El registro de la residencia de Villaviciosa que alterado para que el anciano fallecido figurase como ausente

Elena Vázquez, consejera de Integración Social, confirmó ayer que alguien manipuló el libro de incidencias diarias de la residencia de Villaviciosa de Odón, de forma que en los días 24, 25 y 27 de octubre el anciano Sebastián Lopez, que había fallecido en su habitación en la madrugada del martes 24 de octubre, aparecía reflejado como ausente. "Esta manipulación es un hecho grave, y estamos intentando averiguar quién hizo esas anotaciones", afirmó Elena Vázquez. Por otra parte, miembros de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) afirmaron que en los últimos tres años han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elena Vázquez, consejera de Integración Social, confirmó ayer que alguien manipuló el libro de incidencias diarias de la residencia de Villaviciosa de Odón, de forma que en los días 24, 25 y 27 de octubre el anciano Sebastián Lopez, que había fallecido en su habitación en la madrugada del martes 24 de octubre, aparecía reflejado como ausente. "Esta manipulación es un hecho grave, y estamos intentando averiguar quién hizo esas anotaciones", afirmó Elena Vázquez. Por otra parte, miembros de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) afirmaron que en los últimos tres años han ocurrido otros casos similares y pidieron que la Asamblea de Madrid nombre una comisión investigadora.

Más información

La consejera de Integración Social prefirió no dar a conocer, en el transcurso de una conferencia de prensa, los nombres de los 12 empleados de la residencia que han sido expedientados, pero confirmó que se trata de cinco auxiliares domésticos (encargados de la limpieza de las habitaciones), seis auxiliares clínicos (encargados de la atención sanitaria e higiénica de los residentes) y el ayudante técnico sanitario jefe clínico (encargado de la coordinación de los anteriores). La apertura de los expedientes les fue notificada ayer a los afectados.La investigación abierta por la Consejería se centra en las anotaciones detectadas en el libro de incidencias diarias. En dicho libro, el anciano Sebastián López figuraba como ausente los días 24 de octubre (martes), 25 (miércoles) y 27 (viernes). No hay ninguna anotación respecto al jueves día 26.

"Aún no sabemos por qué se manipuló el libro de incidencias, pero sabemos que tal manipulación existió, y eso nos parece muy grave. Se está analizando la letra del registro de esos días para tratar de conocer la persona que hizo las anotaciones. Esta investigación es clave para conocer los hechos", afirmó la consejera. El citado libro es un instrumento de control diario de los ancianos de la planta, por lo que está al alcance de cualquiera.

A su vez, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias informativas para conocer las circunstancias que rodearon la muerte de Sebastián López. Elena Vázquez afirmó que el juez de Móstoles le informó verbalmente de que el fallecimiento se produjo de forma repentina, por edema pulmonar.

Por otra parte, se sabe que los empleados de la residencia fueron alertados por los residentes del mal olor que se percibía cerca de la habitación 620 bis, pero se pensó que podría provenir de unas neveras situadas cerca, en las que los residentes guardan alimentos de consumo personal. Aún no se sabe qué día exactamente se hizo esa inspección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se dio a conocer también que ha sido nombrado como nuevo director de la residencia Pedro Marfil, que fue director de la residencia de ancianos de Colmenar Viejo durante cinco años y que trabajó en los servicios técnicos de la consejería durante el último año.

La consejera reconoció que el hecho de que un anciano muriera en su habitación y nadie se diera cuenta durante cuatro días es un hecho muy grave, "y por eso decidí destituir al director, como responsable máximo del funcionamiento del centro".

Vázquez, sin embargo, defendió la profesionalidad de los empleados: "No quiero que se entienda la apertura de los expedientes como una crítica a su labor. Sé perfectamente que todos los empleados, empezando por el director, José Luis Cruz, son buenos profesionales, pero se ha cometido un error y yo no puedo ignorarlo".

La consejera rechazó las críticas de la CSIF respecto a la insuficiencia de empleados en la residencia: "La plantilla es suficiente. En la Administración hay un absentismo laboral superior al de la empresa privada, y puede haberse dado el caso de que algún día haya habido menos personal, pero nunca como para que se deteriore la atención a los ancianos".

Archivado En