ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los votos de los residentes en el extranjero confirman la asignación de 176 escaños al PSOE

Las Juntas Electorales Provinciales iniciaron ayer el recuento oficial de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo. El escrutinio de los votos de los emigrantes barceloneses y murcianos ha confirmado la adjudicación de 176 escaños al PSOE. En Navarra, la coalición Partido Popular-Unión del Pueblo Navarro arrebató definitivamente un escaño a Herri Batasuna, que queda sin representación parlamentaria en la comunidad foral. El escrutinio oficial de las elecciones durará, como máximo, hasta el próximo martes. Una vez que concluya, los partidos dispondrán de 48...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Juntas Electorales Provinciales iniciaron ayer el recuento oficial de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo. El escrutinio de los votos de los emigrantes barceloneses y murcianos ha confirmado la adjudicación de 176 escaños al PSOE. En Navarra, la coalición Partido Popular-Unión del Pueblo Navarro arrebató definitivamente un escaño a Herri Batasuna, que queda sin representación parlamentaria en la comunidad foral. El escrutinio oficial de las elecciones durará, como máximo, hasta el próximo martes. Una vez que concluya, los partidos dispondrán de 48 horas para reclamaciones. Las juntas provinciales proclamarán los resultados oficiales el próximo día 12.

Más información

El recuento de los votos de lo residentes murcianos en el extranjero confirmó la adjudicación del quinto escaño de esta región para el PSOE, que conserva así la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Izquierda Unida, que disputaba el quinto escaño de Murcia al PSOE, no consiguió anular la distancia de 96 votos que le faltaban para obtener un diputado más. Por el contrario, la distancia ha aumentado, con el re cuento de los sufragios de lo emigrantes, a 111 votos, informa Ginés Martínez. De los 1.205 residentes murcianos en el extranjero que votaron por correo,.607 lo hicieron a favor del PSOE y 102 suscribieron la lista de Izquierda Unida para el Congreso de los Diputados. La proporción de votos socialistas es, pues, de seis a uno con respecto a IU. El candidato de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos necesitaba anular primero la distancia de 96 votos que según el escrutinio general provisional, le separaban del quinto candidato del PSOE, Antonio Visiedo, y obtener además un voto de los emigrantes por cada cinco del PSOE.La sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia abrió sus puertas a las ocho de la mañana al numeroso público congrega do ante el Palacio de Justicia de Murcia para asistir al escrutinio de la Junta Electoral Provincial. El asesor jurídico de la ejecutiva federal del PSOE Francisco Virseda y el diputado Luis Pérez se desplazaron a Murcia para seguir de cerca el recuento de votos. Por parte de Izquierda Unida se desplazaron desde Madrid el coordinador general de la campaña electoral Juan José Azcona y el abogado Francisco Palero, miembro de la ejecutiva nacional del PCE.

Finalizado el escrutinio de los votos del censo de electores ausentes en el extranjero, Francisco Virseda expresó su satisfacción por la ratificación del quinto escaño del PSOE. "La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados la teníamos ya asegurada", afirmó Virseda.

Los representantes de IU, que mostraban la contrariedad en su semblante, se apresuraron a anunciar que lucharán para que se esclarezcan las cerca de 200 irregularidades que representantes de la coalición han detectado en numerosos colegios electorales de la región murciana. IU pretendió denunciar en el recuento oficial cada uno de los casos de presuntas irregularidades, como el voto de menores o el doble voto de 16 interventores socialistas, informa Menclui Illán.

El representante de Izquierda Unida ante la Junta Electoral Provincial y coordinador de la coalición en esta región, José Luis Martínez, expresó su convencimiento de que la revisión de las actas electorales proporcionará el noveno escaño que corresponde a Murcia al candidato de IU Pedro Antonio Ríos. "Pedirernos que se repitan las votaciones o que se anulen las mesas", advirtió Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Navarra, Herri Batasuna perdió ayer definitivamente el escaño que poseía en esta comunidad foral y con ello la posibilidad de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, informa Mikel Muez. Tras el recuento de los votos de navarros residentes en el extranjero, desarrollado por la Junta Electoral Provincial, la diferencia de 90 votos que separaban a Herri Batasuna del escaño en beneficio de la coalición Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, se incrementó hasta los 167 sufragios.

Archivado En