Malile dice que Albania nada tiene que ver con los cambios en el Este

El ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Reiz Malile, marcó ayer distancias con las trasformaciones políticas que se están produciendo en el Este al afirmar: "No tenemos nada que ver con estos cambios". "Existe", prosiguió, "un mal entendimiento en Occidente sobre la cuestión albanesa, porque no pertenecemos al bloque del Este desde hace mucho tiempo", exactamente desde que, en 1961, Tirana rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.Malile inició ayer la primera visita oficial a España de un ministro albanés, y a mediodía firmó con el titular de Asuntos Exteriores español, Francisco Fer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Reiz Malile, marcó ayer distancias con las trasformaciones políticas que se están produciendo en el Este al afirmar: "No tenemos nada que ver con estos cambios". "Existe", prosiguió, "un mal entendimiento en Occidente sobre la cuestión albanesa, porque no pertenecemos al bloque del Este desde hace mucho tiempo", exactamente desde que, en 1961, Tirana rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.Malile inició ayer la primera visita oficial a España de un ministro albanés, y a mediodía firmó con el titular de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, un acuerdo marco de cooperación cultural que prevé, entre otras cosas, la mutua concesión de becas a estudiantes.

Un segundo acuerdo de índole económica y tecnológica está siendo discutido entre delegaciones de ambos países, pero no será rubricado durante la estancia del ministro albanés.

La visita de Malile empezó con una audiencia en el palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el rey Juan Carlos, y se prolongó con un encuentro y un almuerzo con Fernández Ordóñez. Hoy, viernes, el huésped del titular español de Exteriores se entrevistará con el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, y acudirá también a la sede del INI.

Establecidas hace tan sólo tres años, las relaciones entre Madrid y Tirana son escasas, como bien demuestra el volumen de los intercambios comerciales, que el año pasado ascendieron a tan sólo 1.300 millones de pesetas, con un ligero déficit para España. Albania es además el único país europeo donde España no cuenta con una embajada, aunque está acreditado en Tirana el jefe de misión en Belgrado, Luis Cuervo.

Desde que en 1985 falleció Enver Hoxha, fundador del partido comunista, su sustituto, Ramiz Alia, aun manteniendo la ortodoxia estalinista del régimen, ha iniciado una tímida apertura al mundo, especialmente a Europa occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En