Escuela sólo para franceses

Montfermeil es una localidad de 25.000 habitantes del departamento de Seine Saint Denis, en la periferia de París. Su alcalde, Pierre Bernard, independiente de derechas, se niega a que los hijos de los inmigrantes sean escolarizados en las clases de parvulario. Antiguo oficial de las tropas coloniales de infantería de marina, está empeñado desde 1985 en un combate racista para convertir en francés el barrio de Bosquets, en cuyos bloques de viviendas de alquiler moderado (HLM) habitan 9.000 personas -casi un tercio de la población de Montfermeil-, un 85% de las cuales son extranjeros per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Montfermeil es una localidad de 25.000 habitantes del departamento de Seine Saint Denis, en la periferia de París. Su alcalde, Pierre Bernard, independiente de derechas, se niega a que los hijos de los inmigrantes sean escolarizados en las clases de parvulario. Antiguo oficial de las tropas coloniales de infantería de marina, está empeñado desde 1985 en un combate racista para convertir en francés el barrio de Bosquets, en cuyos bloques de viviendas de alquiler moderado (HLM) habitan 9.000 personas -casi un tercio de la población de Montfermeil-, un 85% de las cuales son extranjeros pertenecientes a 32 nacionalidades diferentes.Desde 1985, Bernard se niega a admitir en los parvularios a los hijos de los inmigrantes recién llegados -finalmente escolarizados por decisión del prefecto (gobernador)-, pero este año ha ido más lejos. Como quiera que dos directoras de parvulario acogieron a los niños inmigrantes en contra de la opinión del alcalde, Bernard les envió una carta excluyendo a los centros de la red pública y privándoles del dinero destinado a calefacción o comedor. El ministro de Educación, Lionel Jospin, ha apoyado a las enseñantes, y el titular de Justicia, Pierre Arpaillange, ha iniciado acciones judiciales contra el alcalde por "discriminación racial".

Más información

El alcalde ha recibido el apoyo del Frente Nacional (FN), que, invocando un supuesto laicismo, pide que se "limite el porcentaje de niños extranjeros en cada clase" y denuncia un no menos supuesto "proceso de islamización".

Archivado En