Los transportistas vascos radicalizarán el paro si no se libera a cinco huelguistas detenidos

Los transportistas autónomos del País Vasco, en huelga desde este jueves, han anunciado la radicalización de sus acciones si la Ertzaintza (policía autónoma vasca) no pone en la calle a los cinco dirigentes del sindicato, detenidos ayer. El presidente del Sindicato de Transportistas Autónomos de Vizcaya (Sintrabi), Marcelino Rejón; el vicepresidente, Miguel Ángel Lekue, y tres miembros del comité sindical fueron detenidos a las cuatro de la madrugada del jueves por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.En protesta por esta actuación policial, cerca de 400 camiones bloquearon ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los transportistas autónomos del País Vasco, en huelga desde este jueves, han anunciado la radicalización de sus acciones si la Ertzaintza (policía autónoma vasca) no pone en la calle a los cinco dirigentes del sindicato, detenidos ayer. El presidente del Sindicato de Transportistas Autónomos de Vizcaya (Sintrabi), Marcelino Rejón; el vicepresidente, Miguel Ángel Lekue, y tres miembros del comité sindical fueron detenidos a las cuatro de la madrugada del jueves por un presunto delito contra la seguridad del tráfico.En protesta por esta actuación policial, cerca de 400 camiones bloquearon ayer la comisaría de la Ertzaintza en Durango y produjeron colas de hasta cinco kilómetros en la carretera Nacional 634. Un portavoz del sindicato ha calificado este hecho como un "intento de descabezar el movimiento huelguístico de los transportistas". Asimismo, ha afirmado que un endurecimiento de la huelga podría significar la paralización de todas las carreteras de la provincia de Vizcaya.

Los sindicatos de transportistas autónomos de Vizcaya (Sintrabi) y Álava (Sintraba) han convocado una huelga desde el pasado jueves hasta la medianoche de hoy, sábado, en defensa de una larga relación de reivindicaciones, entre las que destacan la jubilación a los 60 años -y voluntaria a los 55-, reconocimiento de enfermedades profesionales, y la equiparación del régimen especial de autónomos del transporte al de la Seguridad Social.

Archivado En