Paraguay concede la extradición de Hellín

La justicia paraguaya concedió ayer la extradición a España del ultraderechista Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años por el asesinato de Yolanda González y huido de nuestro país al aprovechar un permiso penitenciario. El abogado del ultraderechista, Gustavo Arietti, recurrirá en apelación ante el tribunal y, si es necesario, por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.El juez de primera instancia de lo criminal Luis María Benítez Riera concedió la entrega del ultra a España después de recibir un informe favorable del fiscal encargado del caso. Fuentes españolas explicaron que las recient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La justicia paraguaya concedió ayer la extradición a España del ultraderechista Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años por el asesinato de Yolanda González y huido de nuestro país al aprovechar un permiso penitenciario. El abogado del ultraderechista, Gustavo Arietti, recurrirá en apelación ante el tribunal y, si es necesario, por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.El juez de primera instancia de lo criminal Luis María Benítez Riera concedió la entrega del ultra a España después de recibir un informe favorable del fiscal encargado del caso. Fuentes españolas explicaron que las recientes solicitudes de extradición de Paraguay a otras naciones latinoamericanas han influido sensiblemente en la decisión judicial.

Arietti tiene intención de seguir recurriendo la decisión judicial con el argumento de que su defendido es "un perseguido por motivos políticos" fue condenado en España por "un tribunal de excepción" -la Audiencia Nacional-, argumento que ha prosperado en ocasiones para evitar otras demandas.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), al que pertenecía la joven, considera que la decisión "es un gran triunfo democrático logrado gracias a los esfuerzos de diversas personalidades, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación".

[Lidia Martín, madre de Yolanda González, señaló ayer a Efe: "Espero que cuando el asesino de mi hija vuelva al lugar del que nunca debió salir se hayan acabado todos los permisos para él". Y pidió a la Justicia española que "haga alguna ley para impedir que sean los jueces los que concedan los permisos a los reclusos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En