Inspectores de Hacienda cobrarán una paga de productividad de hasta 400.000 pesetas al inicio de la campaña de renta

Los inspectores y subinspectores de Hacienda cobrarán en la nómina de octubre una paga de productividad, además del sueldo del mes, que puede oscilar entre 400.000 y 50.000 pesetas y que coincide con el inicio de la campaña de la renta. Esta paga es, en lenguaje técnico, una liquidación a cuenta del complemento de productividad correspondiente al primer semestre de este año.Esta remuneración se cobra en parte cada mes, otra parte cada tres o seis meses y se redondea al final del año o principios del siguiente. Sin embargo, este año no se ha pagado -hasta octubre- ninguno de los plazos trimestr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inspectores y subinspectores de Hacienda cobrarán en la nómina de octubre una paga de productividad, además del sueldo del mes, que puede oscilar entre 400.000 y 50.000 pesetas y que coincide con el inicio de la campaña de la renta. Esta paga es, en lenguaje técnico, una liquidación a cuenta del complemento de productividad correspondiente al primer semestre de este año.Esta remuneración se cobra en parte cada mes, otra parte cada tres o seis meses y se redondea al final del año o principios del siguiente. Sin embargo, este año no se ha pagado -hasta octubre- ninguno de los plazos trimestrales o semestrales. La razón, según el portavoz oficial del Ministerio de Hacienda, está en la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a cambiar la ley del impuesto sobre la renta.

El Ministerio de Hacienda cursó entonces instrucciones a los inspectores y subinspectores para que dejaran de levantar actas y de realizar liquidaciones, debido al vacío legal creado tras la sentencia hasta la aprobación de la nueva ley de renta.

Pago a cuenta

En una circular, carta o documento, según el lenguaje administrativo al uso, el director general de Inspección, Manuel Bravo, se ha dirigido con fecha 4 octubre de 1989, a las delegaciones de Hacienda para que se abone a cuenta del primer semestre del año una parte del complemento de productividad. Éste se repartirá entre "aquellos funcionarios que hayan obtenido rendimientos superiores a la media".Sin embargo, añade la mencionada circular, carta o documento, "dichas condiciones deben ser consideradas a la vista de lo avanzado de las fechas actuales, ( ... ) así como de los efectos que sobre la Inspección ha tenido la sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de febrero".

Lo que le corresponderá cobrar a cada inspector y subinspector de Hacienda está clasificado en estos dos grupos que se cruzan con cuatro categorías, según los rendimientos. Por ejemplo, un inspector con el máximo de productividad cobrará 400.000 pesetas, mientras que un subinspector con el mismo rendimiento percibirá 200.000. La escala baja hasta 50.000 pesetas. No obstante, el director general de Inspección se reserva la posibilidad de elevar estos límites "para grupos homogéneos con un elevado rendimiento medio".

Pilar Valiente, presidenta de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (APIFE), señaló que este pago se produce con evidente retraso y porque se adeudaba. Por ello, añade, no va a influir en las medidas de presión que, para conseguir mayores retribuciones y una reorganización del trabajo, se estudia adoptar de forma que coincidan con la campaña de renta.

Para el pago del complemento de productividad en función de los rendimientos, el secretario de Estado de Hacienda dispone de 3.771 millones de pesetas, según se recoge en los Presupuestos del Estado de este año. Las fuentes consultadas indican que lo normal es que no se agote todo el dinero del que se dispone.

Al no existir un calendario fijo, este pago trimestral o semestral se produce de forma aleatoria, como ha sucedido este año. El pasado ejercicio, durante la huelga de celo que protagonizaron los inspectores de Hacienda fue retirado este complemento hasta que volvió la calma.

Archivado En