Comisiones Obreras y UGT deciden pedir al nuevo Gobierno un acuerdo minero

Las federaciones estatales de la minería de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) han acordado exigir al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales la apertura inmediata de negociaciones entre Administración, sindicatos y empresas mineras que permitan alcanzar una concertación en el sector. En caso contrario, los representantes de ambos sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones sindicales en el conjunto de la minería española.Las dos federaciones estatales de minería alcanzaron este acuerdo en una reunión celebrada en Mieres a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las federaciones estatales de la minería de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO) han acordado exigir al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales la apertura inmediata de negociaciones entre Administración, sindicatos y empresas mineras que permitan alcanzar una concertación en el sector. En caso contrario, los representantes de ambos sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones sindicales en el conjunto de la minería española.Las dos federaciones estatales de minería alcanzaron este acuerdo en una reunión celebrada en Mieres a la que asistieron sus secretarios generales, Manuel Nevado (CC OO) y Fernando Vega (UGT).

Fernando Vega dirige la comisión gestora de la federación ugetista desde el desplazamiento del cargo de José Manuel Vega, quien había accedido a la secretaría general con los votos del SOMA-UGT, sindicato minero asturiano enfrentado al aparato confederal de la Unión General de Trabajadores por su proximidad a las tesis del PSOE.

Comisiones Obreras y UGT han anunciado medidas de presión y la convocatoria de movilizaciones en el conjunto de la minería española si su propuesta de concertación en el sector no es atendida en los próximos tres meses por el Gobierno resultante de las urnas.

Dicha concertación es consíderada por ambas centrales "imprescindible", dada "la gravedad por la que atraviesa el sector". Ambas federaciones consideran que la delicada situación por la que atraviesa la minería en Espafla obedece a "la ausencia de una planificación gubernamental en el ámbito de la minería no energética e importantes incumplimientos respecto a lo que se había programado en el sector del carbón".

Los sindicatos reclaman una investigación geológica en profundidad que permita conocer las reservas de minera existentes, mayores inversiones en seguridad, desarrollo del estatuto del minero, etcétera.

Archivado En