La Administración apoyará fusiones que mejoren la competitividad de las eléctricas

"La Administración está dispuesta a apoyar cualquier proceso de concentración decidido libremente por las compañías eléctricas, siempre que industrialmente tengan sentido y sirvan para mejorar la competitividad", manifestó ayer el secretario general de la Energía y Recursos Minerales, Víctor Pérez Pita, que explícitamente descartó fusiones "por decreto", porque "después del marco legal estable", dijo, "su papel regulador no debe ir más allá".

La intervención de Víctor Pérez Pita, que tuvo lugar en el marco del 18º encuentro organizado por Euroforum, que lleva por título ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La Administración está dispuesta a apoyar cualquier proceso de concentración decidido libremente por las compañías eléctricas, siempre que industrialmente tengan sentido y sirvan para mejorar la competitividad", manifestó ayer el secretario general de la Energía y Recursos Minerales, Víctor Pérez Pita, que explícitamente descartó fusiones "por decreto", porque "después del marco legal estable", dijo, "su papel regulador no debe ir más allá".

La intervención de Víctor Pérez Pita, que tuvo lugar en el marco del 18º encuentro organizado por Euroforum, que lleva por título El mercado energético, ante el reto del 93, sirvió para dar un repaso a la situación y las perspectivas que presentan cada uno de los subsectores energéticos, y cuál es su futuro con vistas a la adaptación normativa española a la legislación comunitaria.Preguntado por su opinión en torno a las fusiones entre compañías eléctricas y si éstas eran necesarias con vistas a 1993, Pérez Pita afirmó que "las empresas existentes son competitivas, ya que tienen un marco tarifario que les permite producir con unos costes, calidad y seguridad suficientes; pero en algunos casos pueden mejorarse estos tres aspectos, y, por tanto, cualquier iniciativa de concentración que lleve a una mejora de estos tres factores será defendida y apoyada por la Administración".

El secretario general de la Energía, que dijo no haber sido informado ni por las empresas ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a quién estaba detrás de los fuertes movimientos bursátiles en torno a las eléctricas, justificó la entrada de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) en el capital de Sevillana en el temor de la empresa pública de quedarse descolgada de una posible reorganización interna del sector que, a su juicio, se estaba preparando. "No estamos dispuestos", matizó, "a que a ENDESA le tocara bailar con la más fea". "En todo caso", dijo, "la situación podrá clarificarse algo a partir del próximo 30 de noviembre, en que todas las sociedades vendrán obligadas a dar a la CNMV la foto fija dé sus respectivas posiciones accionariales.

Reunión en Unesa

Tras afirmar que "la realidad ha demostrado que antes que ENDESA había otras sociedades tomando posiciones en las eléctricas", Pérez Pita se mostró contrariado por las críticas que se han vertido sobre la compañía que preside Feliciano Fuster. "Si ENDESA se queda fuera de una eventual reordenación del sector, se le acusará de neogencia y de falta de previsión, y si compra se dice que está desestabilizando", argumentó.La intervención de Víctor Pérez Pita en Eurofórum se produce pocas horas antes de la reunión que tienen prevista para hoy los presidentes de las eléctricas integradas en la patronal Unesa. Esta reunión, la primera que presidirá Manuel Gómez de Pablos, servirá para dar un repaso a los temas más puntuales que allectan a la citada asociación. Además se informará también de la reciente reunión mantenida entre el actual presidente de Iberduero y de Unesa con el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, en la que, según algunos medios, Gómez de Pablos se comprometió apresentarle en breve plazo un informe sobre las ventajas e inconvenientes de una posible reordenación del sector.

En esa misma reunión, el máximo responsable de Unesa solicitó a Claudio Aranzadi que se les permita a las compañías tener una participación activa en el diseño del nuevo mapa eléctrico, en tanto que el titular del Departamento de Industria le recordó que la Administración no dará su visto bueno a fusiones que no respondan estrictamente a objetivos estrictamente empresariales y que no tengan por finalidad criterios de racionalización industrial.

Archivado En