ECOLOGÍA

El Club de Roma propone limitar la soberanía en causas medioambientales

Un valiente trabajo, que incluye entre sus conclusiones la recomendación de que se promueva un gradual desmantelamiento de los Estados soberanos para transferir poderes a diversas agencias transnacionales especializadas en temas específicos como el medio ambiente o la salud, ha sido la aportación que ha hecho el capítulo español del Club de Roma, a través de su sección catalana, a un documento con el que se intenta hacer un replanteamiento global de las formas de gobierno en el mundo a la luz de los nuevos fenómenos que están dando al traste con las formas tradicionales.La elaboración de dicho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un valiente trabajo, que incluye entre sus conclusiones la recomendación de que se promueva un gradual desmantelamiento de los Estados soberanos para transferir poderes a diversas agencias transnacionales especializadas en temas específicos como el medio ambiente o la salud, ha sido la aportación que ha hecho el capítulo español del Club de Roma, a través de su sección catalana, a un documento con el que se intenta hacer un replanteamiento global de las formas de gobierno en el mundo a la luz de los nuevos fenómenos que están dando al traste con las formas tradicionales.La elaboración de dicho documento corre a cargo de 28 personas de 23 países, entre ellas el español Ricardo Díez Hochleitner y el norteamericano Harlan Cleveland, ex alto funcionario del Departamento de Estado, que actúa de motor del informe. El grupo ha celebrado dos reuniones plenarias en Estados Unidos en 1986 y 1987 y cinco reuniones específicas en diferentes partes del mundo. Su tercer plenario se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Su intención es cerrar el debate el año próximo y difundir a continuación el documento sobre el replanteamiento de la gobernación internacional (Rethinking International Governance es la denominación concreta del grupo). Con él se pretende fomentar un debate de envergadura como los promovidos por los dos gran des informes auspiciados por el Club de Roma, uno sobre los límites del crecimiento y otro sobre las relaciones Norte-Sur.

Antes de abordar las propuestas organizativas concretas en el ámbito internacional, el grupo ha analizado de forma pormenorizada aquellos aspectos del mundo actual que suponen un cambio sustancial con la situación anterior.

Dichos aspectos son, en su opinión, la irrupción de la informática en casi todos los ámbitos de la vida, el desarrollo de la biotecnología, los cambios en el medio ambiente que afectan al con junto del planeta y el aumento hasta el límite de la capacidad de destrucción mediante el armamento nuclear.

Archivado En