Blanca Vilà, candidata española al Premio Mujer Euronea 1989

Blanca Vilà Costa, vicerectora de Asuntos Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, fué proclamada ayer por unanimidad candídata española al Premio Mujer Europea 1989, que este año se convoca bajo el lema "Europa, una oportunidad para las mujeres; las mujeres, una oportunidad para Europa". Este premio fue creado hace tres años, bajo el patrocinio de la Comisión de las Comunidades Europeas y el Parlamento Europeo, por la Unión de Mujeres por Europa para reconocer y estimular la labor de las mujeres empeñadas en la construcción de la unión europea. Junto a este grupo convocan el premio e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Blanca Vilà Costa, vicerectora de Asuntos Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, fué proclamada ayer por unanimidad candídata española al Premio Mujer Europea 1989, que este año se convoca bajo el lema "Europa, una oportunidad para las mujeres; las mujeres, una oportunidad para Europa". Este premio fue creado hace tres años, bajo el patrocinio de la Comisión de las Comunidades Europeas y el Parlamento Europeo, por la Unión de Mujeres por Europa para reconocer y estimular la labor de las mujeres empeñadas en la construcción de la unión europea. Junto a este grupo convocan el premio en España el Instituto de la Mujer y la Union de Federalistas.El jurado, presidido por José Mario Armero y compuesto por representantes de las instituciones europeas en España y periodistas de diversos medios de comunicación, valoró en Blanca Vilá frente a las otras candidatas "la rica e intensa prosa europeísta demostrada por su intensa trayectoria personal y docente". Blanca Vilà consideró su elección un "honor como mujer y como persona humana". "Me da la posibilidad de seguir luchando en nombre de todas por los objetivos que nos hemos fijado de unión en lo cotidiano".

Madre de dos hijos y licenciada en derecho tiene 38 años y forma parte desde 1986 del grupo de expertos encargado de realizar un seguimiento de la aplicación de las directivas de la CE para la igualdad de oportunidades hombre-mujer. Respecto a este punto Blanca Vilà manifestó que "queda mucho por hacer". Su actitud es más optimista en relación a los cambios que puede introducir la mujer en el mundo laboral. Para la vicerectora, la mujer debe aportar en el trabajo "más diversión, menos competitividad y más alta cualificación".

La ganadora del Premio Mujer Europea 1989 no se conocerá hasta el próximo 9 de diciembre, coincidiendo con la cumbre en París de los jefes de Estado de la CE, que pondrá fin a la presidencia francesa. El año pasado la candidata española fue la actriz Nuria Espert, que acudió al acto de ayer para hacer entrega a su sucesora de una pequeña escultura que la acredita como tal.

Francisca Tarazaga, presidenta de la sección española de la Unión de Mujeres por Europa, destacó en su intervención, que cerró el acto al que asistieron numerosas personalidades, la labor realizada por Nuria Espert al dar "un paso decisivo en la creación de la cultura europea y tener la feliz iniciativa de dirigir a las mejores actrices inglesas interpretando a un autor español", Federico García Lorca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En