El PNV alerta a los demás partidos sobre un atentado contra un político

El PNV alertó ayer a otras formaciones vascas sobre la posibilidad de un atentado contra un dirigente político. Xabier Arzalluz recibió esta información confidencial de "una persona de toda solvencia" mientras participaba en una comida en Llodio (Álava), según relató Josu Bergara, secretario general del PNV.El confidente había sido informado, explicó Bergara, en fuentes de la cúpula de Herri Baíasuna (HB). Por este motivo, la coalición fue excluida del aviso de los peneuvistas. HB no había efectuado comentario alguno ante la noticia hasta el momento del cierre de esta edición. Sus servicios de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PNV alertó ayer a otras formaciones vascas sobre la posibilidad de un atentado contra un dirigente político. Xabier Arzalluz recibió esta información confidencial de "una persona de toda solvencia" mientras participaba en una comida en Llodio (Álava), según relató Josu Bergara, secretario general del PNV.El confidente había sido informado, explicó Bergara, en fuentes de la cúpula de Herri Baíasuna (HB). Por este motivo, la coalición fue excluida del aviso de los peneuvistas. HB no había efectuado comentario alguno ante la noticia hasta el momento del cierre de esta edición. Sus servicios de prensa en Bilbao argumentaron que no se encontraba en la sede ni localizable ninguno de sus dirigentes, ocupados en actos de la campaña electoral.

Una persona "de la máxima confianza" puso a Arzalluz en antecedentes de la preparación del atentado por parte de un "comando autónomo", según la versión del PNV. También pidió al presidente de este partido que avisara a las restantes fuerzas políticas e hiciera llegar la información a la prensa.

El PNV no quiso añadir detalles sobre el confidente, "por razones obvias", indicó su portavoz. Tampoco se conoce la persona presuntamente escogida como objetivo del atentado. La reacción en los demás partidos, según el PNV, fue de "seriedad y preocupación".

Portavoces del Ministerio del Interior confirmaron que sus servicios de información están investigando los datos facilitados por el PNV, aunque todavía no han llegado a ninguna conclusión. Dichas fuentes precisaron que esta información no ha variado por el momento los dispositivos de seguridad desplegados durante la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En