LA BATALLA POR EL VOTO

EE UU espera de la visita de González un aumento de relaciones

Estados Unidos espera que la próxima visita a Washington del presidente del Gobierno español, Felipe González, sirva para incrementar las relaciones entre los dos países después del distanciamiento provocado por la negociación sobre las bases norteamericanas en España, según han informado funcionarios de la Administración estadounidense.González tiene previsto llegar a Washington el miércoles 18 por la tarde para lo que, en términos diplomáticos, se califica de "visita oficial de trabajo", cuyo punto culminante será una entrevista seguida de almuerzo en la Casa Blanca con el presidente George ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos espera que la próxima visita a Washington del presidente del Gobierno español, Felipe González, sirva para incrementar las relaciones entre los dos países después del distanciamiento provocado por la negociación sobre las bases norteamericanas en España, según han informado funcionarios de la Administración estadounidense.González tiene previsto llegar a Washington el miércoles 18 por la tarde para lo que, en términos diplomáticos, se califica de "visita oficial de trabajo", cuyo punto culminante será una entrevista seguida de almuerzo en la Casa Blanca con el presidente George Bush.

Funcionarios norteamericanos han manifestado que "el daño causado por la negociación de las bases ha sido reparado y que esperan que se reanude el movimiento" en las relaciones entre los dos países. Estos funcionarios han admitido que en la negociación se produjeron momentos de tensión por la exigencia española de pedir la salida del Ala 401 de la base de Torrejón.

Más información

"Hubo momentos de desacuerdo con motivo del tema de los F-16 y con motivo de la decisión española de no participar en la estructura militar de la Alianza Atlántica, que dejaron un mal sabor de boca en ambas partes", añadieron estas fuentes. Pero, agregaron, Estados Unidos ha pasado la página y mira esperanzado al futuro con el deseo de poder incrementar todo tipo de contactos en las relaciones entre los dos países.

Los funcionarios en cuestión calificaron de "buenas" las relaciones bilaterales y añadieron que esperaban que en el futuro sean todavía mejores.

"Importante socio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A este respecto, recordaron las palabras pronunciadas por el secretario de Estado, James Baker, en la ceremonia de juramento del nuevo embajador norteamericano en España, Joseph Zappala, la pasada semana. Baker calificó a nuestro país de "importante interlocutor europeo y de importante socio de Estados Unidos". El deseo de la Administración de Bush es que las relaciones entre Washington y Madrid tengan la misma intensidad que las que se mantienen con otros países europeos.

Los funcionarios no ocultaron su desilusión por el hecho de que España no participe en la estructura militar de la Alianza Atlántica. "Nos gustaría", dijeron, "que España se integrase cada vez más en la OTAN y esperamos que algún día se produzca la integración total".

Según estas fuentes, González y Bush discutirán en su entrevista, -la segunda que celebran ambos tras un encuentro en Bruselas a fines de mayo con motivo de la cumbre atlántica-, "un amplio espectro de cuestiones", entre las que se encuentran las relaciones bilaterales, los cambios políticos y económicos en el Este de Europa, las conversaciones de desarme, las relaciones Estados Unidos-Comunidad Europea y América Latina, con especial énfasis en la situación centroamericana, y el problema del narcotráfico.

Durante su estancia en Washington, González celebrará tam bién un desayuno de trabajo con el vicepresidente, Dan Quayle, y se reunirá con Baker y con el secretario del Tesoro, Nicholas Brady. Entre los acuerdos en discusión por parte de expertos de ambos países se encuentra uno referente a cuestiones fiscales e impositivas.

Los funcionarios norteamericanos dieron a entender que, a partir del viaje del presidente del Gobierno español, las visitas de altos funcionarios del Gobierno de Washington a Madrid, que hasta ahora han brillado por su ausencia, se incrementarán. Estos funcionarios han explicado la carencia de visitas oficiales de miembros del Gobierno norteamericano a Madrid porque la nueva Administración, que tomó posesión el 20 de enero, "estaba todavía reuniendo a su equipo".

Archivado En