Un plante de pilotos paraliza las bases más importantes del Ejército del Aire

La negativa de los pilotos militares a volar paralizó ayer las principales unidades de¡ Ejército de¡ Aire español, en las bases de Zaragoza, Torrejón (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz), así como la Academia General de San Javier (Murcia). El plante, una escrupulosa aplicación del! reglamento, se produjo en protesta por el procesamiento de dos capitanes pilotos y un suboficial controlador, para los que el juez militar pide 750 millones de fianza y hasta cuatro años de cárcel por su responsabilidad en la colisión entre un caza F-18 y un avión de transporte Hércules C-130, que se produjo el pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa de los pilotos militares a volar paralizó ayer las principales unidades de¡ Ejército de¡ Aire español, en las bases de Zaragoza, Torrejón (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz), así como la Academia General de San Javier (Murcia). El plante, una escrupulosa aplicación del! reglamento, se produjo en protesta por el procesamiento de dos capitanes pilotos y un suboficial controlador, para los que el juez militar pide 750 millones de fianza y hasta cuatro años de cárcel por su responsabilidad en la colisión entre un caza F-18 y un avión de transporte Hércules C-130, que se produjo el pasado 15 de noviembre en Zaragoza.

Fuentes del Cuartel General del Aire rehusaron ayer precisar el alcance de la protesta, que fue confirmada a EL PAIS por los propios afectados, y se limitaron a señalar que "los aviones no han salido a volar por problemas técnicos". Los pilotos utilizaron la facultad que les otorga el reglamento de negarse a volar cuando consideren que los aparatos no están en las condiciones idóneas para suspender los vuelos de las principales unidades: las Alas 12 y 15, las únicas que cuentan con los nuevos aviones F-18 del Programa FACA, y el Ala 23, equipada con los F-5 recientemente revisados. En estas unidades y en la Escuela General de San Javier están destinados alrededor de dos centenares de pilotos, de los 800 operativos que tiene el Ejército del Aire.Fuentes del Ministerio de Defensa negaron la existencia de plantes o huelgas de celo y calificaron de "normal" la actividad desarrollada ayer en las bases del Aire. Sin embargo, el portavoz del departamento, Laureano García, aseguró que "el ministerio comparte la inquietud de los pilotos por los procesamientos y está estudiando las posibilidades de actuación. En el momento procesal oportuno", agregó , "actuará el fiscal".

Los propios afectados explicaron su actitud en base al "sentimiento de indefensión y absoluta falta de respaldo" que tienen los pilotos ante la primera actuación judicial contra miembros del Ejército del Aire, a los que se exige que paguen de su bolsillo una fuerte fianza y se amenaza con la cárcel por un accidente en acto de servicio.

Los procesamientos han venido a agudizar el malestar ya existente entre los pilotos por la negativa del Ministerio de Defensa a conceder el retiro a quienes han, pedido el pase a líneas aéreas comerciales. Desde que el pasado agosto se concedieron 39 bajas, se han formulado más de un centenar de nuevas solicitudes de retiro.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, inició ayer una visita a Estados Unidos, donde se entrevistó con su colega, Richard Cheney, y con el vicepresidente, Dan

Quayle. Página 17

Archivado En