Reportaje:

Almenas para los noventa

Polémica en torno a la reforma de las murallas de Ávila

Pío García Escudero enfatiza: "Que las almenas vuelvan a la zona de San Segundo es un compromiso personal mío de hace tiempo". Se trata de una promesa realizada en la segunda mitad de 1987, cuando acababa de tomar posesión de su cargo en la Administración regional. Esta postura contrasta con la de su antecesor. García Escudero asegura que pondrá manos a la obra en su idea cuando terminen las obras de consolidación y restauración que ahora se ultiman en el monumento, que se construyó en el siglo XI bajo la dirección del romano Casandro Colonio y el francés Florín de Pituenga.Enrique Baquedano, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pío García Escudero enfatiza: "Que las almenas vuelvan a la zona de San Segundo es un compromiso personal mío de hace tiempo". Se trata de una promesa realizada en la segunda mitad de 1987, cuando acababa de tomar posesión de su cargo en la Administración regional. Esta postura contrasta con la de su antecesor. García Escudero asegura que pondrá manos a la obra en su idea cuando terminen las obras de consolidación y restauración que ahora se ultiman en el monumento, que se construyó en el siglo XI bajo la dirección del romano Casandro Colonio y el francés Florín de Pituenga.Enrique Baquedano, que dimitió como director general de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León a finales de 1986, era conocido en Ávila por su frase: "No habrá almenas en la muralla mientras yo sea director general".

Es ilegal

Ahora también es rotundo al mostrar su disconformidad sobre nuevas almenas: "De entrada, es ilegal". "Este planteamiento", añade, "contraviene todas las recomendaciones tanto de la Carta de Atenas y de la de Venecia, como de la carta más reciente de Toledo, que son las recomendaciones que la Unesco emite para que sean seguidas por el Gobierno. Y muy concretamente, esto contraviene la legislación en materia de patrimonio histórico, la ley de Patrimonio de 1985".Baquedano pide que si la actual Dirección General de Patrimonio se decide a construir nuevas almenas debe plantearlo "desde una óptica técnica y con un tipo de materiales que se distingan de los actuales para no producir una manipulación de la lectura que cualquier ciudadano pueda hacer de la historia". Baquedano también cree que son un despropósito los "planteamientos de embellecer cuando hay otro orden de prioridades en Castilla y León". El ex director general opina que la postura de su colega es muy populista, al dejarse llevar directamente por el deseo de los ciudadanos de ver almenas en la muralla, y cree necesaria una versión técnica más contrastada por expertos o una postura, al menos, pactada.

De todos modos, el entorno de la calle de San Segundo cambiará su aspecto no sólo con nuevas almenas, sino con otra iniciativa de reforma al lado de la misma muralla. Esta céntrica calle que une la catedral de la ciudad con el popular Mercado Grande, presenta desde hace varios años un aspecto calificado por muchos de "playero". Incluso se llegó a denominar "paseo marítimo", en honor a sus redondas farolas transparentes, que casi nadie logra conjuntar con el tono medieval del recinto. Donde ahora hay farolas, paseo y tierra, antes hubo edificios adosados a la muralla que, tras su desaparición a comienzos de esta década, dieron paso a la imagen actual.

Concurso de ideas

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila llegaron a un acuerdo, en un debate organizado por El Diario de Ávila para convocar un concurso de ideas, cuyas bases verán la luz dentro de algunos días. En éste se dice que el ámbito de actuación es la calle de San Segundo y el entorno del arco del Alcázar de la muralla, los enlaces viarios que confluyen y el estudio de las posibles soluciones al tráfico rodado en la zona.Al pretender elegir las propuestas más adecuadas para un rediseño y acondicionamiento de estos espacios urbanos, también según las bases, se van a destacar las propuestas que tiendan a mejorar el espacio vacío dejado tras la demolición de las edificaciones adosadas a la muralla. Según García Escudero, se trata de "buscar una solución para la zona, ya que, desde luego, la que hay ahora mismo es criticada y no gusta a nadie". "Solucionar ese espacio vacío", añade, "esa especie de playa, tan fría, inhóspita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En