El mercado único amenaza la industria española del calzado, automóvil y textil

La entrada en vigor del mercado único planteará especiales dificultades a España en los sectores del automóvil y su industria auxiliar, el textil y el calzado, según manifestó ayer en Luxemburgo el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero. El impacto negativo por la desaparición de contingentes y "la aplicación de determinados aspectos de la política comercial comunitaria" será, sin embargo, menor al señalado por Comercio a la CE hace poco más de un año, cuando eran una veintena los sectores amenazados y 800.000 los puestos de trabajo que se podrían ver en peligro.Apolonio Ruiz L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada en vigor del mercado único planteará especiales dificultades a España en los sectores del automóvil y su industria auxiliar, el textil y el calzado, según manifestó ayer en Luxemburgo el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero. El impacto negativo por la desaparición de contingentes y "la aplicación de determinados aspectos de la política comercial comunitaria" será, sin embargo, menor al señalado por Comercio a la CE hace poco más de un año, cuando eran una veintena los sectores amenazados y 800.000 los puestos de trabajo que se podrían ver en peligro.Apolonio Ruiz Ligero negó que Comercio defendiera el proteccionismo como defensa ante el mercado único. "Todo lo contrario", dijo, "como lo demuestra el hecho de que España registre el tercer déficit comercial del mundo", tan sólo superado por el de Estados Unidos y el Reino Unido. El problema radica, en su opinión, en que "es necesario analizar con lupa los posibles efectos negativos y señalar los cambios a las industrias afectadas".

Intensa actividad

Con respecto a hace algo más de un año, los temores se han disipado, para nuestro país, por el dinamismo de la economía, según Ruiz Ligero, pero "el peligro será mayor para el automóvil y su industria auxiliar". Este sector tiene ahora en España una actividad más intensa, ha crecido en empleo y subido su aportación al PIB industrial, que ahora ronda en torno al 10%. La aportación del automóvil al conjunto de las exportaciones (prácticamente la quinta parte del total) lo convierten en especialmente sensible a la desaparición de barreras comerciales. Los peligros se han agudizado, a juicio de Comercio, a pesar de que el mercado nacional ha pasado de ser "muy cerrado a ofrecer un equilibrio entre importaciones y exportaciones".

El mismo problema exterior afecta al textil, donde España pelea por mantener los límites a la importación en la renegociación del acuerdo multifibras dentro del GATT. En el calzado, se mantienen los problemas señalados hace un año.

Según Ruiz Ligero, las previsiones han mejorado para la producción de máquinas herramienta, "salvo dificultades puntuales", debido al gran tirón de la demanda interna. La necesidad de adoptar medidas se centra en los "otros tres sectores, donde los problemas son estructurales".

Archivado En