La Comunidad descarta una declaración de alarma epidémica

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en la cuenca mediterránea que se transmite a los perros por la picadura de la hembra del mosquito Flebotono. Se manifiesta por la pérdida de pelo del animal o por la inflamación del bazo. Javier Encinas, técnico del servicio de Parasitología de la Consejería de Salud, descarta que pueda declararse tina 11 alarma epidémica", aunque no puede precisar el núm.cro de casos, ya que muchos perros son sacri icados por sus propietarios en clínicas veterinarias privadas.Contra esta enfermedad no hay vacuna, tan sólo un largo tratamiento que no genera más que u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en la cuenca mediterránea que se transmite a los perros por la picadura de la hembra del mosquito Flebotono. Se manifiesta por la pérdida de pelo del animal o por la inflamación del bazo. Javier Encinas, técnico del servicio de Parasitología de la Consejería de Salud, descarta que pueda declararse tina 11 alarma epidémica", aunque no puede precisar el núm.cro de casos, ya que muchos perros son sacri icados por sus propietarios en clínicas veterinarias privadas.Contra esta enfermedad no hay vacuna, tan sólo un largo tratamiento que no genera más que una mejoría clínica sin eliminar al parásito. Encinas señala que es necesario aplicar medidas preventivas para los perros, como los baños anti parasitarios, especialmente entre los meses de mayo y octubre, y las aplicaciones de insectididas y repelentes.

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid inició hace meses una campaña para prevenir la hidatidosis, una enfermedad que produce quistes en el hígado y en los pulmones de los perros, y que es transmisible al hombre. Esta enfermedad es la más extendida entre los perros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En