Las salidas de capital a corto plazo superan a las entradas por primera vez desde el año 1986

El déficit que registró la balanza de pagos por cuenta corriente durante el mes de agosto es el más bajo de este año. Durante ese mes, los pagos al exterior sólo superaron a los ingresos recibidos por exportaciones de bienes y servicios, junto con las transferencias, en seis millones de dólares (1.200 millones de pesetas). Por primera vez también, desde el año 1986, la inversión a corto plazo que se dirige al exterior superó a la que, desde otros países, elige España como plaza financiera. En agosto se produjo la primera salida neta de capital a corto plazo en cuatro años.El atractivo de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit que registró la balanza de pagos por cuenta corriente durante el mes de agosto es el más bajo de este año. Durante ese mes, los pagos al exterior sólo superaron a los ingresos recibidos por exportaciones de bienes y servicios, junto con las transferencias, en seis millones de dólares (1.200 millones de pesetas). Por primera vez también, desde el año 1986, la inversión a corto plazo que se dirige al exterior superó a la que, desde otros países, elige España como plaza financiera. En agosto se produjo la primera salida neta de capital a corto plazo en cuatro años.El atractivo de las inversiones españolas a corto plazo para el capital extranjero ha disminuido durante agosto. Desde el año 1987, y con la excepción del mes de marzo, las entradas de capital extranjero a corto plazo superaban a las salidas, con lo que se producía un flujo neto de entrada de dinero extranjero a corto plazo que era el principal responsable del continuado crecimiento de las reservas de divisas.

Durante el mes de agosto se invirtió la tendencia, con lo que, según el registro de caja que facilitó ayer el Banco de España, se produjo un saldo negativo (una salida neta de capital a corto) de 970 millones de dólares. Las entradas netas de capital a largo durante el mismo mes fueron de 1.144 millones de dólares.

Los 168 millones de dólares que aumentan las reservas en agosto son pues la diferencia entre las entradas a largo, por un lado, y las salidas a corto junto con el déficit por cuenta corriente, por el otro.

El moderado déficit que registró en agosto la balanza por cuenta corriente no se debe ni a una desaceleración del crecimiento de las importaciones ni a una mayor capacidad exportadora de la economía española. El déficit comercial fue en ese mes de 1.974 millones de dólares, frente a los 1.142 registrados en agosto del año pasado. Ha sido la balanza de servicios y los ingresos netos por transferencias los que han conseguido, casi, equilibrar la balanza por cuenta corriente.

Los 1.974 millones de dólares de déficit comercial se compensaron con un saldo neto por servicios de 1.603 millones de dólares y unas transferencias a favor de España por 364 millones. En comparación con el mismo mes de 1988 es este último capítulo el que más ha aumentado, ya que los ingresos netos por turismo siguen experimentando ligeros recortes (en agosto casi un 5%).

En lo que va de año, el saldo acumulado de la balanza de pagos por cuenta corriente arroja un déficit de 6.087 millones de dólares. Las reservas de divisas acumuladas son de 46.325 millones de dólares.

Archivado En