COMUNICACIÓN

Barrionuevo se compromete a que Madrid y Barcelona puedan ver televisiones privadas antes de fin de año

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, y representantes de las tres sociedades concesionarias de canales privados de televisión firmaron ayer por la mañana en la sede del ministerio y ante un notario las escrituras de concesión otorgadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de agosto. Por Gestevisión-Telecinco firmó su consejero delegado, Pedro Higuera; Rafael Jiménez de Parga, como vicepresidente del Consejo de Antena 3, y Juan Luis Cebrián, como consejero delegado de Canal Plus España, SA. El ministro anunció que Retevisión se ha comprometido a tener list...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, y representantes de las tres sociedades concesionarias de canales privados de televisión firmaron ayer por la mañana en la sede del ministerio y ante un notario las escrituras de concesión otorgadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de agosto. Por Gestevisión-Telecinco firmó su consejero delegado, Pedro Higuera; Rafael Jiménez de Parga, como vicepresidente del Consejo de Antena 3, y Juan Luis Cebrián, como consejero delegado de Canal Plus España, SA. El ministro anunció que Retevisión se ha comprometido a tener listo para el 15 de diciembre el soporte técnico para que las emisiones puedan ser captadas en Madrid y Barcelona.

Las tres sociedades concesionarias de un canal de televisión privado en España tienen seis meses de plazo para comenzar sus emisiones, a contar desde el día de ayer, fecha en que el ministro José Barrionuevo firmó, junto a representantes de los tres canales, la escritura de concesión otorgada el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros.La víspera de este acto público, los concesionarios firmaron los contratos para la utilización de la red pública de transmisión y difusión de señales de televisión con el Ente Público Retevisión. Según desveló el ministro, la sociedad estatal se comprometió, al sellar este acuerdo, a tener listo para el 15 de diciembre el soporte técnico que permita a las sociedades concesionarias emitir señales para las ciudades de Madrid y Barcelona.

Barrionuevo dio la enhorabuena a los tres concesionarios y añadió que con la firma de las escrituras y después de haber dotado a las autonomías de sus propias cadenas públicas se cerraba un proceso legal abierto con la ley de mayo de 1988 y se iniciaba el día cero del comienzo de la televisión privada en España.

Satélite, cable y locales

La convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las cámaras ha dejado en suspenso la tramitación de la ley de emisoras municipales, que queda pendiente para la próxima legislatura. Será entonces, según anunció Barrionuevo, cuando se aborde el desarrollo del marco legal que ampare el funcionamiento de otros sistemas de telecomunicaciones, vacíos por el momento de referencias jurídicas propias. Es el caso de la televisión por satélite, las televisiones de baja frecuencia o de ámbito local y la televisión por cable.En lo que se refiere a las emisiones de televisión de alta frecuencia, el ministro señaló que con los dos canales públicos de cobertura nacional, los tres privados recién asignados y uno para las autonomías, más un séptimo que han obtenido Euskadi y Cataluña -"de baja calidad"-, se agotan las posibilidades de "dotación técnica capaz de garantizar la máxima pluralidad de las telecomunicaciones en España".

Tras el compromiso de acelerar la puesta a punto del soporte técnico que permita a Madrid y Barcelona recibir señales de televisiones privadas a partir del día 15 de diciembre, el ministro José Barrionuevo dijo que el Gobierno tenía también la intención de acortar los plazos máximos para extender esta cobertura a otras grandes ciudades. "A partir de l990", dijo, "se pobrán captar los canales privados en Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Cáceres, Badajoz, Gijón, Avilés, Oviedo, Mallorca y Vigo.

El rodaje de los canales privados ya estará concluido para entonces. Sólo Antena 3 ha marcado una fecha en el calendario de su salida a las antenas: "Aunque podríamos comenzar a emitir 18 horas diarias desde el primer día diciembre, me ratifico en la apuntada por el presidente del consejo de administración, Javier Godó, que la situó en el día de Navidad, 25 de diciembre", dijo el catedrático Rafael Jiménez de Parga.

A principios de año

Pedro Higuera reconoció que Gestevisión-Telecinco no tiene fecha exacta prevista para iniciar sus emisiones: "Dependemos de los estudios técnicos y de la [calidad y alcance] de la señal. Creemos que estaremos en el aire a principios de año". Higuera confirmó que aunque la sede social de la emisora se mantiene en la calle Goya de Madrid, los estudios de producción son los conocidos Estudios Roma, propiedad de Fininvest, del empresario italiano Silvio Berlusconi, socio de Gestevisión y cuyas obras de remodelación se encuentran en fase muy avanzada. Estos estudios están localizados junto a la estación de ferrocarril de Chamartín, al norte de Madrid.La fecha de arranque de Canal Plus permanece sin precisar. "No estamos urgidos por el tiempo", declaró Juan Luis Cebrián, su consejero delegado. "Deseamos agotar el plazo legal. Esperamos estar en condiciones de emitir en febrero del próximo año, pero lo haremos a finales de marzo o principios de abril próximo".

Archivado En