Moscú propone que las superpotencias se deshagan de sus arsenales químicos

La Unión Soviética fue ayer un paso más allá que Estados Unidos y propuso que ambas superpotencias, sin más dilación, se desprendan de la totalidad de sus arsenales de armas químicas. La víspera, el presidente norteamericano, George Bush, había sugerido que se alcanzara previamente un acuerdo entre los 20 países que producen este tipo de armas.El anuncio soviético fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, ante la 44ª Asamblea General de la ONU, foro en el que el lunes hizo su estreno el presidente de Estados Unidos Cuatro son las propuestas formuladas ayer por la UR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética fue ayer un paso más allá que Estados Unidos y propuso que ambas superpotencias, sin más dilación, se desprendan de la totalidad de sus arsenales de armas químicas. La víspera, el presidente norteamericano, George Bush, había sugerido que se alcanzara previamente un acuerdo entre los 20 países que producen este tipo de armas.El anuncio soviético fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, ante la 44ª Asamblea General de la ONU, foro en el que el lunes hizo su estreno el presidente de Estados Unidos Cuatro son las propuestas formuladas ayer por la URSS: suspender la fabricación de armas químicas, acelerar la destrucción total de los arsenales químicos de ambas superpotencias como medio para fomentar su desaparición total de la faz de la Tierra, renunciar a utilizarlas y atenerse a rigurosas medidas de verificación.

Un solo aplauso cosechó hevardnadze durante su intervención, en la que defendió la perestroika emprendida por Mijail Gorbachov. Fue al elogiar los cambios en Polonia, aliado de la URSS y miembro del Pacto de Varsovia. Shevardnadze se preguntó en voz alta por qué si Moscú admite la existencia de un Gobierno no comunista en Polonia, Occidente objeta que haya un Gobierno comunista en Cuba o la eventualidad de que un comunista presida un Gobierno en Occidente.

Página 3

Archivado En