Los vecinos de El Pardo convocan una huelga general contra la subida de alquileres

El Consejo General Ciudadano de El Pardo, que agrupa a las asociaciones de vecinos y colectivos de barrio, ha convocado para el próximo 4 de octubre una manifestación, acompañada de huelga general, para protestar por la subida de la renta de las 800 casas propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Los vecinos quieren dar a conocer todas las carencias dotacionales que padecen y que, a su juicio, justifican la reivindicación de la independencia del barrio. El Pardo fue anexionado a Madrid en 1951.En El Pardo apenas existe propiedad privada. Casi todas las casas que habitan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General Ciudadano de El Pardo, que agrupa a las asociaciones de vecinos y colectivos de barrio, ha convocado para el próximo 4 de octubre una manifestación, acompañada de huelga general, para protestar por la subida de la renta de las 800 casas propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Los vecinos quieren dar a conocer todas las carencias dotacionales que padecen y que, a su juicio, justifican la reivindicación de la independencia del barrio. El Pardo fue anexionado a Madrid en 1951.En El Pardo apenas existe propiedad privada. Casi todas las casas que habitan sus 5.342 vecinos, así como los locales comrciales, son propiedad del Patrimonio Nacional o de la Dirección General del Patrimonio del Estado. La subida del alquiler de las 800 viviendas dependientes de este último organismo ha sido el detonante del malestar de los pardeños.

"La subida es desmesurada. Casi un 1.500% en algunos casos", explica el presidente del consejo general, Francisco Aguilar. "Los comercios son los más perjudicados. De 30.000 pesetas mensuales como alquiler medio pueden pasar a pagar más de 100.000 pesetas", explica. La renta mensual que los vecinos abonan a su casero institucional es de 1.000 pesetas como media.

La Dirección General del Patrimonio del Estado ya hizo pública hace tiempo su intención de vender "a los inquilinos que tuvieran derecho" los pisos que el Patrimonio Nacional le traspasó. "Las conversaciones están paralizadas", explica Aguilar. "En la última reunión se habló de un precio de venta de 60.000 pesetas el metro cuadrado, aunque luego bajaron a 20.000 pesetas. Sin embargo, no se determinó quién asume los arreglos de los muchos desperfectos que tienen la mayor parte de las casas".

No acaban aquí las quejas de los pardeños. La relación efectuada por la asociación familiar San Juan Bautista, y remitida al Ayuntamiento de Madrid, es larga: no hay polideportivo ni lugares para la tercera edad, los jardines están sin atender, el asfalto y la iluminación son deficientes, faltan plazas escolares, habría que ampliar el cementerio y reforzar la vigilancia policial.

Indefinición

Miguel Martín Vela, presidente de la Junta de Fuencarral-El Pardo, reconoce que uno de los impedimentos para abordar muchas obras de infraestructura es la indefinición sobre la titularidad de las calles y zonas públicas. Martín Vela considera prioritario dotar al barrio de un servicio médico de urgencias y una patrulla permanente de la policía municipal.Según Francisco Aguilar, el telón de fondo de estas movilizaciones es conseguir la independencia de Madrid, "única forma de que podamos solventar nuestros propios problemas". El presidente del consejo general, fundado el pasado año por el diputado de la Asamblea de Madrid y presidente del Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM) Nicolás Piñeiro, asegura contar ya con el apoyo de 3.000 vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manifestación, convocada para el día 4 de octubre a las seis de la tarde, se complementará con una huelga general de los negocios y restaurantes de la localidad, según confirmó Francisco Aguilar.

Archivado En