Los mayores expertos mundiales apuestan por la energía nuclear como un "recurso esencial"

ENVIADO ESPECIALLos principales expertos energéticos de todo el mundo, que a lo largo de cinco días se han dado cita en Montreal (Canadá), en el marco de la XIV Conferencia Mundial de la Energía, se han mostrado mayoritariamente a favor de la energía nuclear, a la que han calificado como un "recurso esencial, seguro y rentable".

"El problema mundial causado por la opinión desfavorable del público respecto de la energía nuclear nos concierne a todos", se pone de manifiesto en las conclusiones elaboradas en el citado Congreso, en las que más adelante se indica que "el desarrollo de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALLos principales expertos energéticos de todo el mundo, que a lo largo de cinco días se han dado cita en Montreal (Canadá), en el marco de la XIV Conferencia Mundial de la Energía, se han mostrado mayoritariamente a favor de la energía nuclear, a la que han calificado como un "recurso esencial, seguro y rentable".

"El problema mundial causado por la opinión desfavorable del público respecto de la energía nuclear nos concierne a todos", se pone de manifiesto en las conclusiones elaboradas en el citado Congreso, en las que más adelante se indica que "el desarrollo de esta forma de energía está trabada por la falta de comprensión de la información disponible, así como por el sentimiento de que no hay razón para asumir riesgos suplementarios, aunque sean pequeños, a menos que la necesidad no se haga sentir".

El petróleo seguirá siendo la principal fuente energética durante la primera mitad del siglo XXI. "El suministro y utilización del petroleo", dicen los experos, "tendrán que desarrollarse en un marco social y económico más rígido, situándose en el centro de deliberaciones geopolíticas y constituyendo uno de los factores principales en todo aquello que tenga que ver con el medio ambiente".

El objeto principal del debate en el XIV Congreso Mundial de la Energía ha sido, no obstante, el tema del medio ambiente, respecto del cual se ha planteado racionalizar los costes destinados a mermar los índices de polución así como las alternaciories que existen ante la creciente concen tración de gas en la atmósfera.

Esta nueva edición del Congreso Mundial de la Energía se celebra 65 años después de que un grupo de ingenieros de 24 países asumieran la iniciativa de organizar el primer encuentro de lo que convinieron en llamar Conferencia Mundial de la Energía Eléctrica. Hoy la citada Conferencia, que se celebra con carácter trianual, posee el status de organismo consultivo internaciona para las Naciones Unidas, la UNESCO y el Banco Mundial y agrupa a un total de 80 países.

En cada Congreso, además de analizar los temas energéticos globales del presente y del futuro, se ofrece una oportunidad única para que expertos de todo el mundo intercambien sus conocimientos y experiencias.

La clausura de la XIV edición, que contó con la presencia y la intervención del príncipe Felipe, ha servido para pasar el testigo a los responsables de la organización del siguiente Congreso, que corresponderá a España en el año 1992. Como presidente del comité organizador fue nombrado el máximo responsable de Iberduero, Gómez de Pablos.

Archivado En