CAMBIOS EN EL ESTE

Las Iglesias de Alemania Oriental piden "reformas democráticas"

El sínodo de organizaciones católicas y protestantes de la RDA, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Berlín Este, emitió ayer un documento en el que se pide al régimen que inicie, "reformas democráticas", dicte una nueva ley electoral, autorice la libertad de Prensa y permita a sus ciudadanos viajar libremente.El documento final del sínodo, reparte sutilmente las críticas a Oriente y Occidente. Pide, por ejemplo, que las autoridades alemanas orientales hagan lo posible "para evitar las causas que provocan la salida de ciudadanos del país", que, en su opinión, se está convirtiendo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sínodo de organizaciones católicas y protestantes de la RDA, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Berlín Este, emitió ayer un documento en el que se pide al régimen que inicie, "reformas democráticas", dicte una nueva ley electoral, autorice la libertad de Prensa y permita a sus ciudadanos viajar libremente.El documento final del sínodo, reparte sutilmente las críticas a Oriente y Occidente. Pide, por ejemplo, que las autoridades alemanas orientales hagan lo posible "para evitar las causas que provocan la salida de ciudadanos del país", que, en su opinión, se está convirtiendo en "un grave daño a la médula del país". Para compensar, acusa a la República Federal de Alemania (RFA) de insensatez "por insistir en la reunificación alemana, lo que en estos momentos no hace más que empeorar la situación". Lo más curioso del documento es que éste lo asume el partido democristiamo de la RDA, cuyo nombre es el mismo del gobernante en Bonn, la CDU.

Más información

La Cámara del Pueblo de la RDA, cuyo papel en el Gobierno es mínimo, por no decir nulo, consta de 500 diputados. De ellos, 127 pertenecen directamente al Partido Socialista Unificado (SED), en el poder. Otros 165 dependen del SED, pues pertenecen a los sindicatos oficiales y a organizaciones varias de tipo cultural. El resto se los reparten cuatro partidos que tienen asignados 52 escaños cada uno. La CDU, el Partido Liberal Democrático (LDPD), el Partido Nacional Democrático (NDPD) y el Partido Campesino (DBD).

Esta emergencia crítica de la CDU -que asegura contar con 130.000 "simpatizantes"- recuerda, salvadas las enormes distancias, la reciente actitud en Polonia del Partido Campesino, "domesticado", por el poder durante muchos años, y que ha facilitado ahora la formación del primer Gobierno no comunista en Varsovia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En