Ardanza subraya que el pacto de Ajuria Enea es "una referencia obligada"

El lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestó ayer que "el pacto de Ajuria Enea es una referencia obligada" para articular cualquier proyecto de consenso futuro contra el terrorismo. Ardanza explicó que, aunque desconocía la propuesta de Felipe González, "sería peligroso tratar de modificar posturas". El lehendakari no cree, según dijo, "que sea preciso renovar el consenso que ya existe, y que pasa por el pacto de Ajuria Enea y los partidos vascos". No obstante, admitió que podría ser útil avanzar en algunos aspectos de la lucha antiterrorista, siempre que se tome ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestó ayer que "el pacto de Ajuria Enea es una referencia obligada" para articular cualquier proyecto de consenso futuro contra el terrorismo. Ardanza explicó que, aunque desconocía la propuesta de Felipe González, "sería peligroso tratar de modificar posturas". El lehendakari no cree, según dijo, "que sea preciso renovar el consenso que ya existe, y que pasa por el pacto de Ajuria Enea y los partidos vascos". No obstante, admitió que podría ser útil avanzar en algunos aspectos de la lucha antiterrorista, siempre que se tome como punto de referencia dicho pacto.

Manuel Fraga, presidente nacional del PP, consideró ayer que éste "no es el momento" para que se produzcan nuevos acuerdos en la lucha contra el terrorismo. Fraga recalcó que "el Gobierno sabe de sobra que tiene en este tema una implísima simpatía y el apoyo de todos los partidos", informa Efe.

Más información

El CDS hizo público un comunicado en el que valoró la oferta de González. El portavoz centrista, Antonio Fernández Teixidó, declaró a este periódico que su partido está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre la lucha antiterrorista "antes, durante y después de las elecciones, pero se verá quién convoca esa reunión" tras los comicios.

Herri Batasuna opinó que "Felipe González observa la veda electoral y remite su consenso antiterrorista hasta después del 29 de octubre. Él sabe que la próxima legislatura será la legislatura de la negociación y se prepara para el evento".

La coalición independentista, por otra parte, ha acusado a Ardanza de "deslizarse sin escrúpulos por la senda del oportunismo electoralista más degradante", en referencia a las declaraciones en las que el lehendakari afirmaba que el voto a HB apuntala los asesinatos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En