Los 'bonos basura' hacen bajar Wall Street

La cotización del dólar descendió sensiblemente al comienzo de la sesión en Europa a consecuencia de las intervenciones del Banco de Japón, a los temores a una sorpresa negativa en la publicación de los datos macroeconómicos de EE UU el viernes, y a los rumores respecto a una elevación de los tipos en la RFA, Suiza y Japón. Según los analistas, existen muchas posibilidades de que las autoridades germanas decidan elevar los tipos oficiales durante la reunión del Bundesbank el jueves próximo, con lo que los diferenciales de tipos de interés que actualmente favorecen al dólar disminuirían. De est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cotización del dólar descendió sensiblemente al comienzo de la sesión en Europa a consecuencia de las intervenciones del Banco de Japón, a los temores a una sorpresa negativa en la publicación de los datos macroeconómicos de EE UU el viernes, y a los rumores respecto a una elevación de los tipos en la RFA, Suiza y Japón. Según los analistas, existen muchas posibilidades de que las autoridades germanas decidan elevar los tipos oficiales durante la reunión del Bundesbank el jueves próximo, con lo que los diferenciales de tipos de interés que actualmente favorecen al dólar disminuirían. De esta forma, los analistas se muestran cada vez menos optimistas hacia la divisa norteamericana, que a la apertura se situó a 1.9645 marcos en comparación con 1.9809 el miércoles.El dólar demostró, no obstante, cierta resistencia a la baja a pesar de publicarse un aumento menor de los esperado de las ventas al por mayor en EE UU. En concreto, las ventas aumentaron un 0,7% en lugar del 1% anticipado. Por otra parte, excluyendo las ventas de automóviles, la cifra hubiera quedado en un 0,20% lo que apoya la visión de que el sector consumo está perdiendo fuerza. Ello implicaría una política monetaria menos rígida en EE UU.

La posibilidad de que caigan los tipos en Estados Unidos favoreció la cotización del mercado de bonos americano, donde las rentabilidades a plazos de 30 años descendieron al 8,09% frente al 8,13% al cierre del miércoles. En Wall Street la bolsa continuaba en descenso debido a la preocupación existente respecto a la amenaza que supone para las fusiones y adquisiciones el fuerte descenso que están experimentando los precios en el mercado de bonos-basura. Al cierre de la sesión, el índice Dow Jones perdía por esta razón 134,63 puntos.

Archivado En