Los funcionarios de prisiones ratifican en referéndum el acuerdo con Justicia

Los funcionarios de prisiones aceptaron ayer en referéndum el acuerdo suscrito en agosto con el Ministerio de Justicia por los sindicatos convocantes de la consulta (CC OO, UGT y CSIF). A última hora de la noche de ayer, cuando se llevaba escrutado cerca de un 80% de los votos emitidos, el 58,7% de los sufragios era favorable al acuerdo, mientras que un 42,3% era contrario.

Según los primeros datos provisionales, ofrecidos anoche en una conferencia de prensa por portavoces de Comisiones Obreras y de la CSIF, en la consulta participaron cerca del 75% de los 11.980 funcionarios de prision...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los funcionarios de prisiones aceptaron ayer en referéndum el acuerdo suscrito en agosto con el Ministerio de Justicia por los sindicatos convocantes de la consulta (CC OO, UGT y CSIF). A última hora de la noche de ayer, cuando se llevaba escrutado cerca de un 80% de los votos emitidos, el 58,7% de los sufragios era favorable al acuerdo, mientras que un 42,3% era contrario.

Según los primeros datos provisionales, ofrecidos anoche en una conferencia de prensa por portavoces de Comisiones Obreras y de la CSIF, en la consulta participaron cerca del 75% de los 11.980 funcionarios de prisiones censados.Los resultados finales no se iban a conocer hasta pasada la medianoche debido a las dificultades de comunicación con los centros penitenciarios de la zona de Levante afectada por el temporal.

Según los primeros datos, el acuerdo fue rechazado en las cárceles madrileñas de Carabanchel y Alcalá-Meco, en Gijón, Ibiza, Albacete, Sevilla II y Ocaña I y II, en Toledo, según informa Europa Press. El texto fue aprobado en Yeserías, la escuela y el hospital Penitenciario -todos en Madrid- y en Logroño.

Las centrales convocantes resaltaron la ausencia de incidentes durante la jornada electoral, si bien los sindicatos minoritarios USO y UFIP (Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias) afirmaron que el referéndum había carecido de las debidas garantías por no permitirles intervenir en el recuento, aunque sí pudieron actuar como observadores.

Los representantes de los tres sindicatos convocantes ya han anticipado que si la Administración no cumple el acuerdo pactado iniciarán movilizaciones dentro de 15 días. Estas centrales dan por seguro que Justicia cumplirá las medidas de refuerzo de la seguridad de los funcionarios, pero muestran mayor desconfianza en que haga otro tanto en referencia a los aspectos de índole laboral.

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias tenía previsto destinar a 12 etarras a las cárceles catalanas: seis a la Modelo de Barcelona y seis a Lérida 2, dentro de la campaña de dispersión de presos de ETA, manifestaron ayer fuentes de la Administración central a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Justicia catalán, del que dependen las prisiones, no ha respondido por el momento a esta solicitud, aunque es probable que lo haga negativamente, tal como ha declarado en diversas ocasiones. Un portavoz de la Administración central aseguró ayer que el Ejecutivo socialista está dipuesto a esperar un tiempo prudencial -hasta algo más de la mitad de este mes- para que la Generalitat se pronuncie.

Aunque los nombres de los presos se desconocen, es probable que uno o dos hayan sido destinados a cárceles de las islas Baleares. Precisamente en la mañana de ayer, informa Patricio Candia, ingresaron en la prisión de Palma de Mallorca, procedentes de Valencia por vía marítima, los etarras Ignacio Rique Gararza y José Antonio Kortadi Alurziza, según informaron funcionarios de la cárcel.

Archivado En