Los funcionarios del servicio exterior de EE UU objetan a los nuevos embajadores

La Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (AFSA), que agrupa a unos 6.000 diplomáticos norteamericanos en activo y jubilados, anunció ayer su intención de llevar a los tribunales al Departamento de Estado para conseguir que haga públicos los oportunos certificados de competencia de los nuevos embajadores de carrera o políticos nombrados por el presidente George Bush. Entre ellos se encuentra el nuevo jefe de misión en España, Joseph Zappala, cuya confirmación está pendiente de la correspondiente ratificación por el pleno del Senado.De acuerdo con la ley del Servicio Exterior d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (AFSA), que agrupa a unos 6.000 diplomáticos norteamericanos en activo y jubilados, anunció ayer su intención de llevar a los tribunales al Departamento de Estado para conseguir que haga públicos los oportunos certificados de competencia de los nuevos embajadores de carrera o políticos nombrados por el presidente George Bush. Entre ellos se encuentra el nuevo jefe de misión en España, Joseph Zappala, cuya confirmación está pendiente de la correspondiente ratificación por el pleno del Senado.De acuerdo con la ley del Servicio Exterior de 1980, el presidente está obligado a someter al comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe sobre la aptitud de cada persona seleccionada para desempeñar un puesto de embajador. Según lo establecido por la citada ley, se requiere que la persona en cuestión hable el idioma del país donde está representado y tenga conocimientos de su historia, cultura, instituciones políticas y económicas, así como de los intereses de sus habitantes.

Los certificados de competencia son enviados al Senado en nombre de la Casa Blanca, pero son redactados por el propio Departamento de Estado. Según una nota hecha pública ayer por la AFSA, "muchos de los informes distribuidos por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado -que los considera del dominio público una vez que llegan a la Cámara alta- muestran una escasa evidencia del conocimiento internacional" de los designados.

Informes confidenciales

El Departamento de Estado se ha negado hasta ahora a facilitar los informes aduciendo que son confidenciales, pero la asociación acusa al Departamento de impedir su publicación "para no encontrarse en una situación embarazosa debido a que los mismos demuestran claramente la falta de méritos de muchos de los nombrados".El vicepresidente de la AFSA, Charles Schmitz, declaró que "parece como si el Departamento de Estado está intentando ocultar algo de lo que está avergonzado. La AFSA no ataca el nombramiento de nadie en particular, sino que intenta demostrar que nos iría mucho mejor si aplicáramos la legislación vigente sobre embajadores y nos dejáramos de ocultar hechos al público", añadió.

La designación de nuevos embajadores entre los amigos de Bush, entre ellos los de España, Australia, Nueva Zelanda e Italia, ha sido objeto de fuertes críticas no sólo por parte de la asociación, sino también por los miembros del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado. La confirmación de Zappala por el comité, previa a su ratificación por el pleno del Senado, se consiguió por un solo voto de diferencia tras varias sesiones en las que el senador demócrata por Maryland, Paul Sarbanes, se opuso tenazmente a su nombramiento por considerar que no reunía las condiciones para representar a EE UU en España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En