CONSUMO

La Administración ordena inmovilizar un juguete para bebés

El Instituto Nacional de Consumo ha notificado a las comunidades autónomas la necesidad de inmovilizar, como medida cautelar, unos muñecos fabricados por la empresa Suavinex S.A., de Alicante, y que se venden sólo en famacias.Según Sara Álvarez, jefa del servicio de inspección del Instituto, estos muñecos contravienen la norma UNE sobre juguetes, que se refiere en parte a las propiedades mecánicas y químicas de sus componentes. "Los muñecos tienen alrededor de 15 centímetros, son de un material flexible parecido a la gomaespuma y de color azul y amarillo. Se venden en cajas transparentes y de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Consumo ha notificado a las comunidades autónomas la necesidad de inmovilizar, como medida cautelar, unos muñecos fabricados por la empresa Suavinex S.A., de Alicante, y que se venden sólo en famacias.Según Sara Álvarez, jefa del servicio de inspección del Instituto, estos muñecos contravienen la norma UNE sobre juguetes, que se refiere en parte a las propiedades mecánicas y químicas de sus componentes. "Los muñecos tienen alrededor de 15 centímetros, son de un material flexible parecido a la gomaespuma y de color azul y amarillo. Se venden en cajas transparentes y de color amarillo". Los envases llevan dibujados en su parte posterior los cuatro modelos del juguete, que representan un cerdito,un hipopótamo, un pajarito y un pato

Peligro de asfixia

En opinión de Sara Álvarez, estos juguetes., que van destinados a niños de hasta tres años, no cumplen las propiedades mecánicas que exige la normativa legal, ya que se pueden romper conmucha facilidad con un simple mordisqueo. El peligro potencial para los niños más pequeños es que podrían llegar a asfixiarse al tragar un trozo de muñeco.Otro problema legal que plantean este juguete es que su envase sólo registra el nombre de la empresa fabricante, pero no su dirección, lo cual es otra irregularidad.

Un directivo de Suavinex declaró a la agencia Efe que "los muñecos cumplen las homologaciones de la legislación francesa en materia de juguetes, ya que en España no existe una normativa general al respecto". Este directivo señaló que su empresa recurrirá la orden de inmovilización cautelar, por considerar que sus juguetes no son peligrosos. Esta fuente dijo que se había distribuido un número importante de estos juguetes por todo el país.

Sara Álvarez advierte que el Instituto Nacional de Consumo no tiene competencias sancionadoras. Este aspecto corresponde a las autoridades autonómicas, las cuales han de ordenar la inmovilización de estos juguetes.

Las anomalías en este juguete se detectaron el pasado día 17 en el laboratorio de control de calidad de Barajas.

Archivado En