Los jóvenes heridos en San Sebastián no fueron alcanzados por balas, según el juez

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de San Sebastián, Santiago Pedraz, afirmó ayer que, de acuerdo con los análisis balísticos practicados, los trozos de plomo que hirieron a varios jóvenes el pasado lunes en esta ciudad no son balas.A falta del infórme balístico completo, Pedraz indicó que las hipótesis que continúan abiertas apuntan al empleo de tirachinas de largo alcance y a cohetes con metralla incorporada, usados por los manifestantes. No se descarta tampoco, por el momento, la utilización de algún tipo de escopeta. Los proyectiles de plomo que alcanzaron a los dos jóvenes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de San Sebastián, Santiago Pedraz, afirmó ayer que, de acuerdo con los análisis balísticos practicados, los trozos de plomo que hirieron a varios jóvenes el pasado lunes en esta ciudad no son balas.A falta del infórme balístico completo, Pedraz indicó que las hipótesis que continúan abiertas apuntan al empleo de tirachinas de largo alcance y a cohetes con metralla incorporada, usados por los manifestantes. No se descarta tampoco, por el momento, la utilización de algún tipo de escopeta. Los proyectiles de plomo que alcanzaron a los dos jóvenes, uno de ellos herido de gravedad, parecen guardar similitud con las postas de determinados cartuchos.

El juez Pedraz señaló ayer que la policía tiene rigurosamente prohibido el empleo de postas, y agregó que cualquier persona puede apoderarse de ellas o adquirirlas directamente. La hipótesis de que la policía disparara un cartucho de postas tropieza con el hecho de que el joven herido sólo fue alcanzado por un plomo sin que se hayan encontrado más postas, en el área en la que se produjo el suceso. Cabe suponer que un disparo de postas a cierta distancia habría también alcanzado a otras de las muchas personas que se encontraban en la calle en ese momento.

La utilización de potentes tirachinas y el lanzamiento de cohetes con metralla están acreditados sufientemente por el testimonio de vecinos. La Guardia Municipal de San Sebastián ha encontrado en la zona del enfrentamiento restos de cohetes con trozos de metal adheridos.

Los compañeros de uno de los jóvenes heridos, Jesús María González, de 16 años, a quien se le ha extirpado el riñón, manifestaron ayer que el juez les mostró uno de estos cohetes. Los jóvenes y la propia víctima creen que los disparos debieron provenir de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía.

Guardia herido

Incidentes en los que otras personas resultaron heridas por impacto de proyectil metálico se registraron en puntos distintos de la ciudad. Entre los heridos, se encuentra un agente municipal que se encontraba junto a una dotación del Cuerpo Nacional de Policía en el momento de ser alcanzado por la metralla de un cohete o algo similar lanzado por los manifestantes.Xabier Albissitur, alcalde de San Sebastián, ha declarado que la ciudad "se ha convertido en un campo de operaciones para grupos que quieren demostrar aquí que ETA está repuesta. Se quiere crear una guerrilla urbana, porque", añadió, "hay alguien que manipula, que paga a los jóvenes, les da alcohol e incita a que se introduzcan en estas protestas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En