El Tesoro ofrecerá a los bancos un acuerdo sobre cuentas financieras

La Dirección General del Tesoro comenzará en el mes de septiembre una serle de reuniones con los bancos que comercializan cuentas financieras sobre activos de deuda pública y con aquellos que tengan pensado incluir estas cuentas en su oferta al público, para negociar con ellos un acuerdo de colaboración. El objetivo es extender la aceptación pública de esta forma de colocación de la deuda pública, tal como quedó definida en el real decreto de medidas urgentes del 7 de julio pasado y en la orden ministerial posterior que delimita la configuración de las, cuentas financieras apoyadas en letr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Tesoro comenzará en el mes de septiembre una serle de reuniones con los bancos que comercializan cuentas financieras sobre activos de deuda pública y con aquellos que tengan pensado incluir estas cuentas en su oferta al público, para negociar con ellos un acuerdo de colaboración. El objetivo es extender la aceptación pública de esta forma de colocación de la deuda pública, tal como quedó definida en el real decreto de medidas urgentes del 7 de julio pasado y en la orden ministerial posterior que delimita la configuración de las, cuentas financieras apoyadas en letras del Tesoro y otros activos de deuda pública.

El acuerdo de colaboración que ha pensado ofrecer la Administración tiene como principal punto de apoyo la posibilidad de que los bancos con los que se firme el acuerdo utilicen el logotipo del Tesoro y de los activos de deuda emitidos por el Estado y que formen parte de la composición de la cuenta financiera a la hora de publicitar las cuentas. Como segundo paso se contempla incluir las cuentas financieras dentro del bloque publicitario que realiza el Estado sobre deuda pública.

Fuentes cercanas a la Dirección General del Tesoro han negado que, en algún caso, este potencial acuerdo incluya un componente fiscal. "La fiscalidad sobre las cuentas financieras quedó claramente definida en el real decreto del 7 de julio, y no es en absoluto negociable", han asegurado. Hasta entonces las entidades bancarias habían interpretado que las cuentas sobre letras del Tesoro no estaban sujetas a retención fiscal al no estarlo el activo sobre el que basaban su rentabilidad.

El problema es que el banco mantenía, salvo en casos excepcionales, la titularidad de las letras. Con lo que ahora la rentabilidad de las cuentas está sujeta, independientemente de quién mantenga la titularidad, a la retención general, que es en estos momentos del 25%.

Publicidad

La imposibilidad de negociar el tratamiento fiscal de las cuentas reduce las posibilidades de acuerdo con la Administración a poco más que la publicidad que se haga de ellas. El éxito de esa publicidad conjunta facilitaría al Estado la colocación de los activos que emite y que colaboran en la financiación de deuda pública. Las entidades de crédito, por su parte, se beneficiarían del apoyo publicitario del Estado para el asentamiento de una forma de captación de pasivo de clientes de renta media y media alta que sufrió un duro revés con el real decreto de medidas urgentes. La diferencia de rentabilidad entre los títulos públicos, fundamentalmente letras, y lo que ofrecen las cuentas es, junto con la negocia ción de éstas en el mercado, el respaldo del margen financiero que consiguen los bancos.

Este proyecto de respaldo a la deuda pública es, según fuentes del Tesoro, complementario otros que se están estudiando entre los que no se ha descartado la cartilla o libreta que pretendía comercializar el Tesoro antes del verano y que quedó aparcada por no contar con el apoyo de la Caja Postal.

Archivado En