Defensa concede las primeras bajas a 39 pilotos militares

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

MIGUEL GONZÁLEZ.El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó ayer 39 órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Federico Michavila, por las que se concede el retiro voluntario a otros tantos pilotos militares. Se trata de las primeras bajas concedidas desde que, en octubre del pasado año, el ministro de Defensa, Narcís Serra, decidió denegar todas las solicitudes, alegando que la fuga masiva de pilotos a las líneas aéreas comerciales, donde están mejor retribuidos, pone en peligro la operatividad de la Fuerza Aérea.

Entre las bajas concedidas no figura la del capitán Juan Bautista Pérez Francés, a quien la Audiencia Nacional dió la razón en la demanda que interpuso contra Defensa por su negativa a otorgarle el retiro voluntario. El abogado de dicho capitán manifestó ayer a EL PAÍS que esperará a que transcurran dos meses desde la notificación de la sentencia y que si, cumplido ese plazo, aún no se ha ejecutado la misma, pedirá al tribunal que requiera al ministerio, con los apercibimientos legales oportunos, para que conceda el retiro a su cliente.

Nuevas sentencias

Durante los últimos días se han producido dos nuevas sentencias de la Audiencia Nacional que condenan a Defensa a conceder el retiro voluntario a pilotos que lo habían pedido. Una de ellas corresponde a la demanda del comandante Paulino Merino Tejedo, cuyo nombre no figura en la relación de bajas publicada ayer y que debía incorporarse el próximo día 22 al destacamento del Ejército del Aire destinado en Namibla con fuerzas de la ONU.

La otra sentencia se refiere al capitán José Julián Angosto Agudo, al que sí se ha concedido el retiro voluntario, a pesar de que actualmente se encuentra en ese país del África Austral. En la misma situación está el comandante Antonio Boris Sánchez, quien desde ayer ha dejado de pertenecer a las Fuerzas Armadas y cuyo regreso de Namibia no estaba previsto hasta el día 8.

Las bajas concedidas afectan a tres tenientes coroneles, 16 comandantes, 19 capitanes y un teniente. Uno de los comandantes, Francisco Carrizosa, se encuentra arrestado en San Javier (Murcia), por unas declaraciones a un semanario en las que se quejaba de que se le impidiese abandonar el Ejército del Aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los tres tenientes coroneles que ha obtenido el retiro, Alfonso Carvajal Fernández, está destinado en el Grupo 45 de la Fuerza Aérea, encargado del traslado de autoridades, al que también pertenecen otros dos comandantes y dos capitanes a quienes se ha concedido la baja. Aunque las órdenes llevan fecha del 21 de julio, no se han publicado hasta un día después de que se regularan los criterios por los que se concederá el retiro a los pilotos militares.

Sobre la firma

Archivado En