Transacciones Exteriores solicitó a Parretti que devolviera a España los 50 millones pagados por Escala

La Dirección General de Transacciones Exteriores solicitó a los representantes ejecutivos de Giancarlo Parretti la repatriación de los 50 millones pagados por la empresa española Escala a la holandesa Meliá International NV. Transacciones Exteriores estima que la devolución ha tenido que ser ya materializada, con lo que la operación puede considerarse como regularizada. Este pago ha dado lugar a una investigación por parte del Juzgado de Delitos Monetarios, que decretó el auto de prisión provisional para Parretti como medida sustitutoria de una fianza de cinco millones, que fue entregada ayer ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Transacciones Exteriores solicitó a los representantes ejecutivos de Giancarlo Parretti la repatriación de los 50 millones pagados por la empresa española Escala a la holandesa Meliá International NV. Transacciones Exteriores estima que la devolución ha tenido que ser ya materializada, con lo que la operación puede considerarse como regularizada. Este pago ha dado lugar a una investigación por parte del Juzgado de Delitos Monetarios, que decretó el auto de prisión provisional para Parretti como medida sustitutoria de una fianza de cinco millones, que fue entregada ayer mismo.

La Dirección General de Transacciones Exteriores considera que el origen de la operación investigada por el juez de Delitos Monetarios corresponde a "un anticipo de pago en pesetas ordinarias que puede ser convenientemente regularizado con la devolución de los fondos a España". Según fuentes del citado organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, dicho anticipo fue efectuado por Escala a Meliá International como parte de los reembolsos correspondientes a un crédito previo que la empresa holandesa concedió a la española. El importe de este crédito no ha sido precisado, si bien se considera que su cuantía se situaba en torno a los 600 millones de pesetas.El auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que hoy fue comunicado a la consejera delegada de Escala, Bárbara Darder, considera, sin embargo, que los pagos fueron efectuados en concepto de préstamo, que exige autorización previa.

Según han señalado fuentes de toda solvencia, en la documentación investigada por la Brigada de Delitos Monetarios figura un recibo suscrito por Parretti, en el que el empresario italiano acredita la recepción de los fondos en concepto de préstamo procedente de Escala. Dichas fuentes añaden, al mismo tiempo, que la investigación de los asientos contables correspondientes permitirá demostrar que este préstamo no es sino un anticipo de pago.

No obstante, al margen de la operación inicial que da origen a la presunta evasión de divisas, el fondo de la cuestión radica en que el dinero recibido por Parretti fue luego entregado a Antonio Cornellá, industrial andorrano, quien los depositó en su cuenta del Banco Agrícola y Comercial de Andorra. Esta actuación podría implicar un delito monetario, dado el importe de las cantidades manejadas: "Este señor [por Cornellá] cobró los talones en pesetas ordinarias y debía haberlas ingresado en una cuenta de no residente, pero en España", afirman fuentes de Transacciones Exteriores.

En relación a la actuación de Parretti, Transacciones Exteriores considera que "puede haber existido cierta ligereza" en la tramitación de todo el proceso administrativo de la operación. Asimismo, en lo que concierne al anticipo de pago de Escala, efectuado por su consejera delegada, Bárbara Darder, el mencionado departamento resume su opinión con las siguientes palabras: "Realmente, no creemos que haya habido ninguna intencionalidad de evadir capitales".

Archivado En