Huete reconoce que el PSOE no ordenó el embargo de 10.000 cuentas bancarias

Donde dije digo, digo Diego. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, ha reconocido que el embargo de 10.000 cuentas corrientes ordenado por el PSOE por impago de multas de tráfico no era tal. Hace 14 días, en conferencia de prensa, el nuevo gobierno de centro-derecha acusó al equipo de Juan Barranco de haber ordenado la intervención de cuentas y anunció que habían dado instrucciones para congelar estas medidas. Ahora dan marcha atrás y admiten que, como aclaró el concejal socialista Alfredo, Tejero, sólo ha habido una petición a los bancos de información so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Donde dije digo, digo Diego. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, ha reconocido que el embargo de 10.000 cuentas corrientes ordenado por el PSOE por impago de multas de tráfico no era tal. Hace 14 días, en conferencia de prensa, el nuevo gobierno de centro-derecha acusó al equipo de Juan Barranco de haber ordenado la intervención de cuentas y anunció que habían dado instrucciones para congelar estas medidas. Ahora dan marcha atrás y admiten que, como aclaró el concejal socialista Alfredo, Tejero, sólo ha habido una petición a los bancos de información sobre deudores morosos.

Huete indica que, de todas formas, se había actuado correctamente al paralizar todas las actuaciones, pues desconocían su alcance. Además, las cintas enviadas a los bancos contenían errores y no respondían a un criterio selectivo. "Cuando se establezca el criterio a seguir, se cobrará al moroso" asegura Huete.El teniente de alcalde, responsable de la coordinación del área de Hacienda, indica que cuando el socialista Valentín Medel era concejal de Circulación, el PSOE intentó proceder al embargo de cuentas por impago de multas de tráfico. "Entonces se le dijo desde la oposición que no tenía un apoyo jurídico para realizar el embargo", dice Huete.

Posteriormente, fue aprobada la ley de Haciendas Locales y la ley de Tasas. Según Huete, el pasado mes de enero, tres meses antes de que fuera aprobada la ley de Tasas, el entonces responsable de Hacienda, Alfredo Tejero, informó a la oposición de que cuando estuviera aprobada la ley presenta ría un estudio jurídico y técnico sobre el embargo de cuentas por impago de multas de tráfico. "Tejero, sin embargo, no nos dio el estudio, aunque sí ordenó al Centro Municipal de Informática (Cemi) que trabajara en el el tema informático" asegura Huete.

De acuerdo con la información de Huete, el Cemi terminó el listado de morosos y lo entregó a la Empresa de Recaudación Ejecutiva (Eresa) lo días 27 y 30 de junio, es decir dos días antes y uno después del pleno en que triunfó la moción de censura.

Eresa envió entonces el listado a los bancos requiriendo información sobre las cuenta de los infractores morosos. Ante la alarma que esta petición causó, medios bancarios solicitaron instrucciones al nuevo equipo, que desconocía la medida. José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde, dio orden inmediata de paralizar cualquier tipo de actuación.

"Se dio esta orden para ver primero qué era lo que pasaba. Luego hemos comprobado que las listas contenían algunos errores, pues incluían a personas que no debían multas. Además la relación no se había realizado de una forma selectiva. La cuantía total de las multas que se hubieran cobrado en caso de haberse embargado las cuentas habría sido de 40 millones de pesetas", asegura Huete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Perderse en tonterías"

El segundo teniente de alcalde subraya que en este momento se están revisando las listas y elaborando las directrices que se aplicarán a partir de ahora. "Multas y tributos impagados deben ser unidos para actuar simultáneamente sobre el ciudadano que no atiende sus obligaciones. Pero también hay que estudiar racionalmente la capacidad de Eresa para no perderse en tonterías", precisa Huete, partidario de la actuación selectiva sobre aquellos ciudadanos que más deben a la Hacienda Municipal.

Huete, que no discute la legalidad del embargo, previene que Eresa utilizará este sistema: "Hay que cobrar al moroso para dar un buen servicio al ciudadano que paga".

Según señaló Tejero tras la denuncia del nuevo equipo de gobierno, la orden de aplicar el procedimiento de apremio para cobrar los tributos y multas impagados fue dada hace unos meses. Tejero indicó que ya se había procedido a embargar unas 5.000 cuentas por impago de tributos y afirmó que cuando se produjo la moción de censura estaba en marcha la aplicación del proceso a las multas de tráfico, con objeto de cumplir la ley.

Archivado En