Zapatero explica que la desconfianza hacia el estado crece entre los socialistas

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró ayer en El Escorial, donde asistió a unas jornadas universitarias, que hay dos hechos nuevos que implican el cambio de los partidos políticos y especialmente de los partidos socialistas. El primero de ellos es la desconfianza creciente hacia el sector público del Estado y hacia su responsabilidad transformadora. El segundo es la quiebra de los Estados-nación; "el Estado es muy pequeño para unas cosas y muy grande para otras", dijo Zapatero.Estos dos hechos exigen el Impulso hacia una política de descentralización y una estrat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró ayer en El Escorial, donde asistió a unas jornadas universitarias, que hay dos hechos nuevos que implican el cambio de los partidos políticos y especialmente de los partidos socialistas. El primero de ellos es la desconfianza creciente hacia el sector público del Estado y hacia su responsabilidad transformadora. El segundo es la quiebra de los Estados-nación; "el Estado es muy pequeño para unas cosas y muy grande para otras", dijo Zapatero.Estos dos hechos exigen el Impulso hacia una política de descentralización y una estrategia más internacionalista de los partidos socialistas. Zapatero pronunció una conferencia sobre El papel del Estado: lo que permanece y lo que cambia, dentro del curso El socialismo de fin de siglo que se desarrolla en la sede de verano de la universidad Complutense en El Escorial.

El ministro hizo una apelación a una estrategia internacional "porque sólo así se tienen los instrumentos para hacer los cambios sociales".

Sobre el papel que la derecha tiene en los cambios sociales, Zapatero señaló que para cualquier Gobierno son preferibles partidos que funcionen en la oposición con una alternativa, es decir, con un líder y una estrategia política de recambio. En ese sentido, Zapatero subrayó el interés del Gobierno socialista por la resolución de los problemas de la derecha española y le deseó suerte para articular sus estructuras orgánicas. Según Zapatero, de la experiencia socialista en España se deduce que la oposición debe hacer crítica al Gobierno, pero con negociación y acuerdo. "La demagogia y la descalificación no son rentables políticamente", añadió el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En