CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

La URSS decide importar 10.000 millones de rublos en artículos básicos

El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, anunció ayer que se destinarán 10.000 millones de rubios (1,92 billones de pesetas) a la importación de productos de primera necesidad. Gorbachov no hizo mención del tiempo que cubrirá esa suma ni de como se financiará. El anuncio fue hecho durante una reunión con los principales dirigentes regionales del partido comunista soviético en la que les hizo un severo llamamiento al orden y les recordó el rol "vanguardista del partido".Gorbachov criticó igualmente a los sindicatos a los que responsabilizó de la conflictividad laboral que atraviesa la URSS. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, anunció ayer que se destinarán 10.000 millones de rubios (1,92 billones de pesetas) a la importación de productos de primera necesidad. Gorbachov no hizo mención del tiempo que cubrirá esa suma ni de como se financiará. El anuncio fue hecho durante una reunión con los principales dirigentes regionales del partido comunista soviético en la que les hizo un severo llamamiento al orden y les recordó el rol "vanguardista del partido".Gorbachov criticó igualmente a los sindicatos a los que responsabilizó de la conflictividad laboral que atraviesa la URSS. "Los sindicatos se reestructuran lentamente. Están aún lejos de cumplir su función de expresión y de defensa de los intereses de los trabajadores y ello contribuye a que no se resuelvan los problemas", afirmó.

Más información

Por otra parte, el director de la revista Glasnost, de Moscú, Sergei Grigoriants, se declaró ayer en Santander muy pesimista respecto a la situación en la URSS y las intenciones políticas reales de Gorbachov, a quien acusó de paralizar el proceso de liberalización e implantar en la práctica la ley marcial en toda la URSS. "Ahora es el pueblo ruso el que se rebela. Gorbachov paralizó la perestroika hace un año, no puede alimentar a la población, la corrupción es general, el proceso de deterioro se acelera", dijo.

Grigoriants, que asistió al seminario "Europa Central, Nuevas Perspectivas" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,declaró a EL PAÍS que las huelgas en Siberia cambian dramáticamente la situación en la URSS. "Ahora ya no es un pueblo como el armenio o el georgiano a los que se puede acusar de nacionalismo, que están lejos de la parte europea y por tanto es difícil que se conozca el alcance de la represión. Ahora son los rusos los que protestan por la catastrófica situación", aseguró.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En