Kohl aplaza indefinidamente su viaje de 'normalización' a Polonia

HERMANN TERTSCH, El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, ha aplazado indefinidamente su visita oficial a Polonia, esperada como gran gesto de normalización de las relaciones entre Varsovia y Bonn y como apoyo alemán a la democratización política y recuperación económica polacas.

Esta decisión supone un duro golpe para las esperanzas compartidas por el Gobierno y la oposición en Polonia de acceder en breve plazo a una ayuda financiera de la RFA que se considera imprescindible para frenar el rápido hundimiento de la economía que pone en grave ries...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

HERMANN TERTSCH, El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, ha aplazado indefinidamente su visita oficial a Polonia, esperada como gran gesto de normalización de las relaciones entre Varsovia y Bonn y como apoyo alemán a la democratización política y recuperación económica polacas.

Esta decisión supone un duro golpe para las esperanzas compartidas por el Gobierno y la oposición en Polonia de acceder en breve plazo a una ayuda financiera de la RFA que se considera imprescindible para frenar el rápido hundimiento de la economía que pone en grave riesgo el proceso democratizador.

Según la versión oficial del Gobierno de Bonn, la visita no puede realizarse en los próximos meses porque se esperan grandes cambios en la dirección polaca y por no existir aún acuerdo en las negociaciones sobre la ayuda financiera a Polonia.

Medios de la oposición y del partido liberal (FDP) en el Gobierno han criticado esta decisión y expresado su convicción de que Kohl se ha plegado a las presiones de la derecha de su partido bajo el temor de que el viaje a Polonia y concesiones económicas a Varsovia aumenten el flujo de sus electores hacia el partido ultraderechista de Los Republicanos. La CDU parece decidida a cortejar al electorado de extrema derecha y el viaje a Varsovia tendría efectos contrarios.

Diversos comentaristas de la RFA han acusado al Gobierno de agravar, por meras consideraciones electoralistas, los peligros que acechan a la democratización polaca, cuyo fracaso supondría una catástrofe para toda Europa.

El anuncio de la suspensión se produce días después de que un miembro del Gobierno, el ministro de Hacienda, Theo Waigel, de la CSU bávara, provocara un gran escándalo en la escena política alemana al reivindicar como alemanes los territorios que pasaron a ser Polonia tras 1945. En la reunión anual de los alemanes de Silesia (hoy territorio polaco) miembros del Gobierno y de los partidos gubernamentales de CDU y CSU cuestionaron las fronteras emanadas de la II Guerra Mundial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, criticó las declaraciones de Walgel y recordó que los acuerdos de Varsovia de 1970, que reconocen la frontera de Oder-Neisse entre Polonia y las Alemanias, son "vinculantes para todos". Genscher manifestó que "no se puede hacer retroceder la rueda de la historia" y recordó que el respeto de la integridad territorial y soberanía de todos los Estados en sus actuales fronteras es la primera condición para la paz en Europa.

Archivado En