Renfe, Comisiones Obreras y UGT alcanzan un preacuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo en la empresa

El presidente de Renfe, Julián García Valverde, y los secretarios generales del Transporte de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), Victoriano Sánchez y Benito Barrera, respectivamente, alcanzaron un acuerdo de principio en la madrugada del sábado para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo en la empresa, que permanecían rotas desde la pasada semana.El preacuerdo alcanzado entre ambas partes contempla una subida salarial del 5,5%, más un 0,6% de aumento de primas. El documento contempla además una revisión salarial adicional si el índice de Precios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Renfe, Julián García Valverde, y los secretarios generales del Transporte de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), Victoriano Sánchez y Benito Barrera, respectivamente, alcanzaron un acuerdo de principio en la madrugada del sábado para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo en la empresa, que permanecían rotas desde la pasada semana.El preacuerdo alcanzado entre ambas partes contempla una subida salarial del 5,5%, más un 0,6% de aumento de primas. El documento contempla además una revisión salarial adicional si el índice de Precios al Consumo (IPC) supera el 5% durante este año, de acuerdo con la información hecha pública por la propia empresa.

Fuentes del comité de empresa, sin embargo, han precisado que el incremento acordado es del 6,5% -un punto más que el anunciado por Renfe-, con una revisión salarial del 110% sobre el IPC en caso de que supere el 5%, informa la agencia Efe.

Las condiciones fijadas en el preacuerdo prevén, por otra parte, la disponibilidad por parte de los trabajadores de un día más al año de descanso y la creación de una nueva categoría laboral en la empresa estatal, la de ayudante ferroviario, en la que se refunde y promociona a algunas de las existentes en la actualidad.

Comisiones Obreras y UGT han alcanzado, además, la coincidencia en sus puntos de vista con los de Renfe en distintos capítulos de la empresa, cuyo detalle no ha trascendido.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre ambas parte, durante la próxima semana se convocará una reunión de la comisión negociadora establecida entre la empresa y los sindicatos -presidida por el catedrático de Derecho José Vida Soria- para ultimar los detalles y firmar el acuerdo definitivo.

Mañana, lunes, se reunirá el comité intercentros de Renfe para estudiar la desconvocatoria de los paros parciales programados por UGT y CC OO en Renfe durante el mes de julio. De acuerdo con el calendario fijado, el primero de ellos se produciría en la madrugada del martes 4.

Por otra parte, el portavoz del comité intercentros, Mariano Santiso, ha ratificado la petición de este organismo de entrevistarse con el ministro de Transportes, José Barrionuevo, para conocer los programas de privatización de algunos servicios rentables que explota la compañía. Barrionuevo había condicionado la entrevista a la existencia de un preacuerdo sobre el convenio.

Archivado En