Tribuna:

Lección de picaresca

La bolsa rompió en la sesión de ayer el estancamiento que venía padeciendo en los últimos días sin que esto quiera decir que el futuro a corto y medio plazo ofrezca expectativas nuevas a la inversión. La subida del índice general estuvo apoyada casi en exclusiva en el sector de construcción y más concretamente en dos valores, Asland y FOCSA. El avance del primero se explica por una simple reacción técnica tras la fuerte caída que sufrió con anterioridad, pero la escalada de FOCSA era una incógnita para muchos inversores. La solución parece sencilla y está en los 28.500 títulos que aparecen com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bolsa rompió en la sesión de ayer el estancamiento que venía padeciendo en los últimos días sin que esto quiera decir que el futuro a corto y medio plazo ofrezca expectativas nuevas a la inversión. La subida del índice general estuvo apoyada casi en exclusiva en el sector de construcción y más concretamente en dos valores, Asland y FOCSA. El avance del primero se explica por una simple reacción técnica tras la fuerte caída que sufrió con anterioridad, pero la escalada de FOCSA era una incógnita para muchos inversores. La solución parece sencilla y está en los 28.500 títulos que aparecen como saldo vivo de las operaciones de venta a crédito. Como quiera que estas operaciones deben cancelarse antes de un mes, algún avispado ha elaborado una operación de renta fija al tener asegurada la recompra dentro de ese plazo. El volumen actual de contratación es muy bajo, por lo que resulta sumamente sencillo hacer subir los precios con un desembolso pequeño.Fuera de estas anécdotas apenas hay novedades, aunque habrá que permanecer atentos a la influencias de estos movimentos alcistas en un mercado en el que la falta de papel es preocupante. En esta sesión el volumen negociado mejoró ligeramente. Todo parece indicar que, a pesar de estas subidas ocasionales, el mercado no va a salir con facilidad de esta fase de inactividad.

Al margen de las subidas de las constructoras y de alguna química, nada cambió en la bolsa, ni siquiera las posiciones al cierre.

Archivado En