El juez aplica la inmunidad a Ruiz-Mateos, pero el fiscal general pedirá su enjuiciamiento

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, fue puesto ayer en libertad sin fianza después de presentarse voluntariamente a declarar ante el juez Adrián Varillas. El magistrado revocó la orden de prisión que había dictado contra el financiero a raíz de su agresión contra el ex ministro Miguel Boyer en el edificio de los juzgados.Por otra parte, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, admitió en un comunicado que el nuevo eurodiputado goza de inmunidad, como cualquier parlamentario español, pero anunció que promoverá el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento Europeo para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, fue puesto ayer en libertad sin fianza después de presentarse voluntariamente a declarar ante el juez Adrián Varillas. El magistrado revocó la orden de prisión que había dictado contra el financiero a raíz de su agresión contra el ex ministro Miguel Boyer en el edificio de los juzgados.Por otra parte, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, admitió en un comunicado que el nuevo eurodiputado goza de inmunidad, como cualquier parlamentario español, pero anunció que promoverá el correspondiente suplicatorio ante el Parlamento Europeo para que el empresario pueda ser juzgado en España.

Ruiz-Mateos, con la orden de libertad, acudió luego, rodeado de guardaespaldas, a una conferencia de prensa celebrada en un hotel madrileño, donde atribuyó su éxito a la ayuda divina.

El financiero afirmó: "Yo sería un pequeño enano y un ser vil si no supiera diferenciar mis intereses propios de los que represento". A pesar de ello, precisó que piensa plantear en el Parlamento Europeo lo que ocurrió con la expropiación de Rumasa, que calificó de "ignominia y acto criminal del Gobierno".

Página 18 / Editorial en la página 14

Archivado En