España, EE UU e Italia prepararán en Madrid la lucha contra el narcotráfico

, Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, presidirá una reunión tripartita con delegados de Estados Unidos y de Italia contra el tráfico de estupefacientes. La cumbre se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21, y será la primera vez que representantes gubernamentales de estos tres países se reúnen para diseñar planes de actuación contra el narcotráfico. El acuerdo de llevar a cabo esta reunión fue tomado el pasado mes de mayo en diversas entrevistas bilaterales, aprovechando el encuentro de] Grupo de Trevi, que reúne a los representantes de la seguridad de la Comunidad Europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, presidirá una reunión tripartita con delegados de Estados Unidos y de Italia contra el tráfico de estupefacientes. La cumbre se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21, y será la primera vez que representantes gubernamentales de estos tres países se reúnen para diseñar planes de actuación contra el narcotráfico. El acuerdo de llevar a cabo esta reunión fue tomado el pasado mes de mayo en diversas entrevistas bilaterales, aprovechando el encuentro de] Grupo de Trevi, que reúne a los representantes de la seguridad de la Comunidad Europea (CE).

En el temario de la cumbre destaca el estudio de la corrupción entre funcionarios policiales y de aduanas que provoca el tráfico de estupefacientes, debido a los enormes beneficios económicos que genera ese mercado ¡legal. Este punto ha sido introducido a petición de la delegación española. Fuentes del Ministerio del Interior restaron importancia al caso español en este asunto y señalaron que este fenómeno se produce más entre funcionarios de los Estados Unidos.Otro tema de debate en la reunión tripartita es el análisis del tráfico de cocaína en Europa de procedencia suramericana y que ha convertido en los últimos años a España en cabeza de puente del continente europeo.

También se estudiará la entrada de droga en los tres países por vía aérea y sobre todo marítima, que en el caso español también ha aumentado su volumen últimamente.

Entre los puntos por tratar también destaca la cooperación en materia de Justicia y en este apartado planeará sobre la reunión el caso de Dennis Howard Marks, conocido como el Marco Polo de las drogas, detenido en España y sobre el que la Audiencia Nacional decidió el pasado mes de marzo su extradición a los EE UU, pues era reclamado por un tribunal de Florida, que le acusa de introducir hachís y marihuana ilegalmente.

El caso Marco Polo es evaluado positivamente en medios del Ministerio del Interior español como un ejemplo de cooperación con los Estados Unidos en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Dennis Howard Marks fue detenido el 25 de julio de 1988 en Palma de Mallorca en una operación policial en la que participaron agentes de la DEA norteamericana, la agencia en la lucha contra el narcotráfico.

Intercambio de información

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se planearán en la cumbre de Madrid de la próxima semana nuevos sistemas de intercambio de información entre los tres países en la lucha contra los estupefacientes. El último punto del temario incide en políticas de ayuda y cooperación con los países productores de estupefacientes para que sustituyan estas plantaciones por otras no nocivas para la salud.

La cumbre de Madrid se iniciará el próximo martes y se extenderá hasta el día siguiente. Las reuniones se extenderán ambos días entre las 9.00 horas a las 18,00, interrumpidas por un almuerzo.

En una reunión de carácter técnico celebrada ayer en el Ministerio del Interior se perfilaron los últimos detalles sobre el encuentro tripartito, aunque todavía falta por confirmar las personas que acudirán en las delegaciones norteamericana e italiana, aunque serán de "alto nivel", según fuentes de Interior.

Por parte española, la delegación será encabezada por Rafael Vera, y en ella participarán José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía; Luis Roldán, director de la Guardia Civil; el director general de Aduanas, Humberto Ríos; el delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, Miquel Solans, y un representante de la Fiscalía Especial Antidroga, que probablemente será su titular José Aparicio Calvo.

Grupo de Trevi

La reunión de la próxima semana es la primera que se realiza entre los tres países para estudiar actuaciones conjuntas en materia de lucha antiterrorista y será seguida por otras que se celebrarán en Italia y en los Estados Unidos. La presidencia de las reuniones también será giratoria. La periodicidad de estos encuentros aún no ha sido fijada, pero se pretende que no se distancien excesivamente entre unos y otros.

El acuerdo de celebrar esta reunión se tomó el pasado 13 de mayo en Madrid entre los ministros del Interior español e italiano, José Luis Corcuera y Antonio Gava, respectivamente, y el fiscal general de EE UU Richard Thornburgh.

Los dos primeros participaron en aquella fecha en la reunión del Grupo de Trevi, que reúne a los ministros del Interior y de Justicia de la CE, celebrada en la capital de España y a la misma asistió como personalidad invitada el fiscal general norteamericano, quien mantuvo una intensa actividad en reuniones bilaterales con representantes de otros países.

Archivado En