Recalentamiento

, A pesar de que las reformas han permitido que China mantuviera un crecimiento del producto nacional bruto del 11 % entre 1982 y 1987, en los últimos 18 meses se había producido un sobrecalentamiento de la economía, en parte motivado porque los responsables no se atrevieron a realizar una auténtica reforma de los precios. Esto dio pie a una línea de dirigentes más conservadora, a querer reducir la marcha de las reformas. Parece que son ellos los que se han quedado al frente del país, y en medios financieros internacionales se teme que ello represente "reforma de boquilla y una mayor centralíz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, A pesar de que las reformas han permitido que China mantuviera un crecimiento del producto nacional bruto del 11 % entre 1982 y 1987, en los últimos 18 meses se había producido un sobrecalentamiento de la economía, en parte motivado porque los responsables no se atrevieron a realizar una auténtica reforma de los precios. Esto dio pie a una línea de dirigentes más conservadora, a querer reducir la marcha de las reformas. Parece que son ellos los que se han quedado al frente del país, y en medios financieros internacionales se teme que ello represente "reforma de boquilla y una mayor centralízación de la economía".

Por su parte, Estados Unidos ha impuesto a Pekín diversas sanciones: suspensión de todas las ventas de Gobierno a Gobierno y de todas las exportaciones comerciales de armas. Pero tal vez la más dura sanción se la han impuesto los mismos chinos que estuvieron a punto de hacer colapsar el Banco de China en Hong Kong por falta de liquidez. Otros bancos tuvieron que acudir en su ayuda ante la interminable cola de ciudadanos de Hong Kong enfurecidos por sacar su dinero.

En Singapur, en dos días se retiraron del Banco de China 75 millones de dólares, y en Londres tuvieron que limitar la retirada de fondos a 5.000 libras.

Archivado En