El fiscal exige una fianza de 600 millones a ENDESA por presunto delito ecológico

El ministerio fiscal exige a los responsables de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) una fianza de 600 millones de pesetas en la querella criminal que ha presentado contra los responsables de esa entidad, propietaria de la central térmica de Andorra (Teruel), por presunto delito ecológico en las comarcas castellonenses de Els Ports y Maestrat.

La querella criminal, que ya ha sido admitida a trámite, fue presentada recientemente por la fiscalía de Castellón en el juzgado de instrucción de Vinarós, a instancias de una denuncia del letrado Benjamín Casañ. El citado abogado a su ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio fiscal exige a los responsables de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) una fianza de 600 millones de pesetas en la querella criminal que ha presentado contra los responsables de esa entidad, propietaria de la central térmica de Andorra (Teruel), por presunto delito ecológico en las comarcas castellonenses de Els Ports y Maestrat.

La querella criminal, que ya ha sido admitida a trámite, fue presentada recientemente por la fiscalía de Castellón en el juzgado de instrucción de Vinarós, a instancias de una denuncia del letrado Benjamín Casañ. El citado abogado a su vez representajurídicamente a los 17 municipios de esa zona de Castellón cuyos bosques están afectados por la contaminación ambiental. A esta acción del ministerio fiscal se han sumado ya la totalidad de los municipios de esa zona, gobernados en su mayoría por el PSOE, salvo el de Morella, que cuenta con un alcalde del Partido Popular. Días atrás, sin embargo, el alcalde de Morella, José Vives, aseguró que, en cuanto tuviese conocimiento de los detalles de la querella, su Ayuntamiento también se sumaría a esa acción jurídica. Los argumentos en los que se basa la querella criminal son los mismos que los presentados en su día en la demanda civil contra ENDESA y que aportaba un estudio elaborado por la Escuela Superior de Montes de Madrid que achaca la degradación de la masa forestal de Eis Ports a la contaminación de S02, dióxido de azufre, conocido como lluvia ácida, procedente de la térmica de Andorra.

Demanda civil

Esta nueva acción jurídica paraliza la mencionada demanda civil que se presentó el ocho de mayo 1987 por el municipio de Morella en nombre de los 17 ayuntamientos de esa comarca y que solicitaba una indemnización de 400 millones de pesetas por los daños causados en los bosques, que en su mayoría son de propiedad municipal.La contaminación ambiental de Els Ports se detectó en el año 1982 y desde entonces ha provocado la muerte de mas 100 mil pinos en la comarca, situada en el interior de Castellón y limítrofe con la provincia de Teruel. Según se recoge en el informe de la querella criminal, tan sólo en el municipio de Morella son más de 8.000 hectáreas de bosque las que han resultado afectadas por esa contaminación ambiental. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a determinar el origen científico de esa contaminación, a pesar de la multitud de informes técnicos elaborados por expertos.

Entre los informes que se solicitan en la querella criminal para la comprobación de los hechos relativos a la contaminación ambiental destaca el estudio que se pide a los veterinarios titulares de la comarca de Els Ports y el Maestrat para que informen de los datos que tengan en su poder sobre los casos de ganado ovino muertos desde 1985 por fluorosis, así como de las consultas y quejas más frecuentes que, en ese período de tiempo, por enfermedad de los animales. Igualmente se requiere un estudio de los médicos titulares de esa comarca para que informen sobre los casos de agudizaciones en días determinados de personas enfermas que padezcan bronquitis, asma, amigdalitis, conjuntivitis o procesos semejantes.

Archivado En